'No' en el plebiscito hace caer nominación de Santos y Timochenko al Nobel de Paz

Los artífices del proceso de paz figuraban entre los favoritos para el Premio, tras haber firmado el 26 de septiembre un histórico acuerdo para cerrar 52 años de conflicto.

Archivo EFE

Luego de que el No se impusiera en el plebiscito celebrado este domingo en Colombia, expertos encargados de nominar a los candidatos al Nobel de Paz anunciaron que los nombres del presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ fueron retirados del listado de candidatos. (Lea: Colombia dijo “No” al acuerdo de paz con las Farc

Así lo revela este lunes la agencia de noticias Reuters que cita declaraciones de Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (Noruega), quien sostuvo que la nominación del país queda “fuera” dados los resultados del plebiscito. (Lea: "La perspectiva de paz continúa": 'Timochenko')

"(El acuerdo de paz) de Colombia está fuera de cualquier lista creíble", dijo el investigador a Reuters, previo al anuncio del ganador del Premio Nobel de la Paz 2016, que será dado a conocer en Oslo el viernes. (Lea: Ban Ki-moon envía a Cuba a su enviado especial tras No en el plebiscito)

El mandatario colombiano y el líder de las Farc tenían grandes opciones de ser los ganadores y en caso tal, habrían tenido que compartir el premio. Según había señalado el historiador de Premios Nobel, Asle Sveen, por obvias razones “(eran los) candidatos al premio de la paz más obvios que he visto nunca”. (Lea: Santos y Timochenko serían nominados al Nobel de Paz) 

No obstante, Sveen dijo este lunes que el proceso de paz ahora “está fuera de la cuestión", por lo que se contempla entregar al premio al acuerdo entre las grandes potencias e Irán que levantó las sanciones económicas a cambio de que Teherán regule su programa nuclear. (Lea: Rechazo al acuerdo de paz casi que aniquila la posibilidad de un Nobel de la paz)

Desde hace un año se venía hablando de la posibilidad de que el presidente y el comandante de las Farc se ganaran el Premio Nobel de la Paz 2016. Hasta el expresidente Álvaro Uribe Vélez lo ha mencionado. Lo cierto es que hasta este lunes Santos y Londoño hicieron parte de los más de 370 candidatos a quedarse con ese reconocimiento.

Tras descartar los nombres de Santos y ‘Timochenko’ en el listado de posibles ganadores figuran el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el canciller iraní, Mohammed Javad Zarif y el jefe de política exterior de la Unión Europea Frederica Mogherini. (Lea: Los rivales de Santos y “Timochenko” para el Premio Nobel de Paz)

658234

2016-10-03T09:51:56-05:00

article

2016-10-03T11:18:59-05:00

ee-admin

none

Redacción Política

Política

'No' en el plebiscito hace caer nominación de Santos y Timochenko al Nobel de Paz

82

3843

3925