No es Venezuela: otra foto de las que Duque llevó a la ONU no corresponde a la realidad

Una imagen que denuncia una supuesta masacre ocurrida en el estado Bolívar venezolano fue capturada en la zona del Catatumbo en 2018 por un fotógrafo de la Agence France-Presse.

Jesús Mesa / @JesusMesa
27 de septiembre de 2019 - 03:56 p. m.
La fotografía presentada por el presidente colombiano corresponde a una imagen capturada en septiembre de 2018 en la zona del Catatumbo colombiano. / Presidencia / Luis Robayo/AFP
La fotografía presentada por el presidente colombiano corresponde a una imagen capturada en septiembre de 2018 en la zona del Catatumbo colombiano. / Presidencia / Luis Robayo/AFP

El informe que el presidente Iván Duque entregó el jueves a la ONU sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela incluye al menos dos fotos con datos falsos, que no corresponden a lo que se está denunciando en el documento.

El mandatario publicó este jueves en Twitter una serie de imágenes, parte de un dossier de 129 páginas, que le entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres como "evidencia" de la presencia de guerrilleros del ELN en Venezuela. Pero una verificación del diario El Colombiano puso en duda la denuncia del presidente, pues el rotativo antioqueño reveló que una de las fotos, que muestra supuestas actividades de "adoctrinamiento" en "escuelas rurales" en el estado venezolano de Táchira en abril de 2018, no fueron tomadas en ese país.

El medio de Medellín dijo que recibió esa imagen de inteligencia militar y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de guerrillas en el departamento de Cauca, en el Pacífico colombiano, que fue publicado el 7 de junio de 2015.

Puede leer: ​¿Dónde se tomó la foto del Eln incluida en el informe que Duque le entregó a la ONU?

Pero además de esta fotografía,hay otra que no corresponde a la realidad. En los documentos entregados, se denuncia una "masacre" ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por "enfrentamientos" entre el ELN y "grupos de 'Pranes'", como se conocen a pandilleros venezolanos.  

El mensaje está ilustrado con una foto de una cabaña que tiene un grafiti con las siglas ELN (Ejército de Liberación Nacional), pero la imagen no es de una masacre perpetrada por la guerrilla en territorio venezolano. Tras una verificación realizada por este diario, hay evidencia de que la fotografía fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de la Agence France-Presse Luis Robayo, en septiembre de 2018.

"Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje", afirmó Robayo a la AFP.

La polémica por el uso de fotografías que no reflejan de manera fiel las denuncias presentadas en el informe ante la ONU, presentado el pasado jueves, le han acarreado varias críticas al presidente colombiano. Aunque desde Presidencia defienden que la imagen sí fue tomada en Venezuela, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, ha dicho que son un material de referencia. 

Le recomendamos: General Navarro afirma que foto de informe entregado a la ONU es solo de referencia

El Colombiano pidió una aclaración por parte de Presidencia y apenas esta mañana fuentes al interior de la Casa de Nariño defendieron la veracidad del contenido de la fotografía. Sobre la segunda imagen, el gobierno aún no se ha pronunciado.

En la Asamblea General de la ONU, Iván Duque urgió el miércoles al organismo internacional a tomar acciones sobre el apoyo de Caracas a grupos armados que atacan a Colombia desde el otro lado de la frontera, de 2.200 kilómetros.

Maduro niega los señalamientos y rompió relaciones con Bogotá en febrero, luego de que Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Por Jesús Mesa / @JesusMesa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar