“No estamos en un dilema entre guerra y paz”: Iván Duque

Aunque el primer mandatario no fue claro en rechazar una intervención militar, aseguró que la dicotomía en Venezuela es si se continúa con el régimen de Nicolás Maduro o si se restablece la democracia en el país vecino.

-Redacción Política
25 de febrero de 2019 - 04:39 p. m.
Iván Duque junto al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó (izq.), y el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence (der.) / Presidencia de la República
Iván Duque junto al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó (izq.), y el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence (der.) / Presidencia de la República

Antes de darle comienzo a la reunión entre el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el marco del Grupo de Lima, el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que las opciones para Venezuela son dos: restablecer la democracia o continuar con el régimen de Nicolás Maduro.

"No estamos ante un dilema entre guerra y paz. El dilema es entre la continuación de la tiranía y de la barbarie, o el camino de la democracia y las libertades para un pueblo sufrido. Hoy estamos viendo cómo los países del mundo están rodeando a Juan Guaidó", comentó. 

Le puede interesar: Grupo de Lima no apoya intervención militar en Venezuela

Igualmente, sostuvo que ese apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela es gracias a que varios estados se han sumado a la presión contra Nicolás Maduro. “Se ha demostrado que el cerco diplomático empleado, producto del Grupo de Lima, de la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyado por los países del hemisferio, algunos de la Unión Europea y, recientemente, de naciones asiáticas, como Japón y Corea, muestra que hay una clara convicción por ayudar a Venezuela”, apuntó el jefe de Estado.

Duque aprovechó, igualmente, para reprochar lo sucedido el pasado sábado contra las ayudas internacionales, catalogando esa acción de crimen de lesa humanidad. “Haber bloqueado el ingreso de un barco desde Puerto Rico, enfrentar y asesinar indígenas en la frontera con Brasil, incendiado medicinas y alimentos es la más grande derrota moral y diplomática de esa dictadura”, aseveró.

Entre otros temas, destacó que 150 militares hayan desertado para juramentarse ante el presidente de la Asamblea. “Es esa la demostración de que están quebradas las Fuerzas Militares y debemos de invitarlas a que rodeen a Guaidó para que no permitan más sangre contra el pueblo”.

Por último, insistió en que respaldar medidas como el cerco diplomático y sanciones contra el gobierno de Maduro son un “deber moral” para restablecer la democracia y la libertad en Venezuela.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar