No estamos frente a un caso de fraude: Comisión Nacional de Garantías Electorales

La Registraduría y el CNE aseguraron que las enmendaduras en los formularios E-14 eran producto de correcciones y que no había alteración en el número de votos ni de votantes en las mesas.

-Redacción Política
01 de junio de 2018 - 03:47 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Finalizada la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, convocado por el Gobierno este miércoles, la conclusión a la que llegaron tanto el registrador nacional Juan Carlos Galindo, como el representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), acerca de las denuncias ciudadanas que colmaron las redes sociales por las enmendaduras en los formularios E-14 (escrutinio de mesa), es que no se están frente a un fraude electoral. 

De acuerdo con Galindo, se hizo la verificación de las imágenes que circulaban en las redes sociales, en los que los números aparecían sospechosamente escritos o enmendados y que se lograron ubicar, aproximadamente, 134 formularios E-14. "Las imágenes corresponden al E-14 de delegados, que es un documento auxiliar porque el oficial para escrutinios es el E-14 de claveros, que se incorpora por parte de los jurados en los sobres de material electoral con los votos que van a las comisiones de escrutinio", dijo el registrador. 

Le puede interesar: De 13.135 formularios E-14 analizados, 363 tenían anomalías: MOE

Señaló, además, que se hizo la verificación de los jurados de votación en las mesas a las que correspondían los E-14 y se pudo determinar que estos provenían de empresas privadas, públicas, partidos e instituciones educativas. Asimismo, se hizo la comparación de los E-14 de delegados con los E-14 de claveros. "Pudimos verificar que las enmendaduras que se observan no están presentes en los formularios de claveros. Allí están perfectamente diligenciados. También comparamos los formularios E-24 (de comisión de escrutinio)", expresó el jefe de la Registraduría. 

Aseguró Galindo que las enmendaduras no afectan los resultados porque no hay una alteración de los totales ni del número de sufragantes.

Por su parte, Felipe García, magistrado del CNE, señaló que las enmendaduras son producto "de la misma corrección que hacen en los formularios los jurados de votación. Correcciones a equivocaciones humanas que están, además, previstas en el código electoral". "Esas enmendaduras en ningún caso se pueden considerar fraude, salvo que se trate de una acción sistemática intencional y que, adicionalmente, no coincida con el proceso y lo que refleja el escrutinio". 

Según García, se seguirán verificando las denuncias ciudadanas, sin embargo, "para fortuna de todos, no estamos ante un caso de fraude". 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que la Comisión Nacional de Garantías Electorales será convocada nuevamente la próxima semana para escuchar las dudas que tengan los dos partidos en juego sobre el proceso electoral. 

Le puede interesar:

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar