“No estoy atacando a la justicia”: presidente Duque sobre caso Uribe

Luego de que el senador Iván Cepeda anunciara que tomaría medidas en contra del primer mandatario por supuestamente interferir ante la justicia a favor de Álvaro Uribe Vélez, Duque reiteró que sus opiniones respecto al tema son de índole personal.

10 de agosto de 2020 - 04:22 p. m.
Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República
Foto: Nicolás Galeano

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el presidente Iván Duque reiteró lo dicho en otros medios de comunicación sobre el caso de Álvaro Uribe: que respeta las decisiones judiciales, que Uribe debería defenderse en libertad, que sus opiniones son personales y que insistirá en una reforma a la justicia.

Lea: Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de Uribe: Duque.

Lo nuevo es que, al ser cuestionado por los señalamientos del senador Iván Cepeda, contraparte en el proceso de Uribe y quién anunció que tomaría medidas con relación a las declaraciones del primer mandatario, Duque aseguró: “No estoy en disputas de carácter personal con nadie, no estoy atacando a la justicia, ni a las instituciones. Soy y seré siempre un respetuoso de estas”.

Apeló, en ese sentido, al artículo 20 de la Constitución y su derecho a la libre expresión con la que, como ciudadano, está llamado a una reflexión nacional sobre lo que considera que son derechos para todos los colombianos y es el de defenderse en libertad, a menos de que haya indicios de obstrucción a la justicia, intención de fuga o perjuicio para la sociedad.

También: “Más que constituyente, necesitamos avanzar en reforma a la justicia”: Duque.

Para el caso de Uribe, como ya lo ha manifestado Duque, ninguna de esas causales debió de ser una preocupación para la Sala de Instrucción de la Corte que le interpuso la medida de aseguramiento, y más que todo, como explica, porque se trata de un expresidente que siempre ha respondido ante la justicia y que, dice, trajo mucho bien al país en su administración.

El senador Cepeda manifestó que junto a sus abogadas estudian qué acciones jurídicas tomará contra el presidente Duque para que “respete la independencia de poderes públicos como principio del Estado de Derecho”. A su juicio, el primer mandatario intenta desafiar a la justicia con los anuncios de una reforma a la justicia, así como los comentarios con relación a la libertad del expresidente Uribe.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar