¿No funcionaron los llamados al 'To-Con-Cla'?

Tanto Rafael Pardo como Enrique Peñalosa seguirán adelante en sus candidaturas y no funcionó el bloque que se sugirió en contra de Clara López.

De momento es claro que no se configurará un bloque de los líderes políticos de centro en contra de la campaña política de la izquierda en Bogotá.

Aunque por varios meses se habló de la posible alianza de algunos líderes en contra de la candidatura de la izquierda, encabezada por Clara López Obregón en el Polo Democrático Alternativo, no funcionaron esos llamados a un ‘To-Con-Cla' (Todos Contra Clara).

El miércoles el exalcalde Enrique Peñalosa Londoño anunció que se presentará como candidato para las elecciones de octubre.

Desde la biblioteca el Tintal, al suroccidente de la capital, Peñalosa lanzó su plataforma y empezó la recolección de firmas para presentarse como candidato de un grupo significativo de ciudadanos.

Justificó su determinación en que Bogotá está en crisis y necesita de todos los que queramos aportar para que salga hoy adelante. Además defendió que toda su vida ha estudiado, recorrido y querido la ciudad, y por eso decidió presentarse para los próximos comicios.

Hace varias semanas Peñalosa le planteó a Rafael Pardo someterse a una encuesta y elegir un candidato único. Pardo rechazó esa propuesta y ahora, al parecer, deberán enfrentarse en las urnas el próximo 25 de octubre.

De hecho, el miércoles Peñalosa hizo una nueva propuesta. Planteó establecer una comisión para elegir un candidato único a la alcaldía entre él y Pardo para tener mayores opciones de ganar.

“Clara López es más de lo mismo, respeto los que quieren eso; pero los que no, debemos unirnos para que no pase lo de la vez pasada cuando Gustavo Petro con 3 de cada 10 votos fue elegido como alcalde”, dijo.

Desde la orilla política de Pardo, que cuenta con el respaldo de los partidos Liberal y La U, no se han pronunciado sobre la nueva propuesta y sigue latente la posibilidad de enfrentarse en octubre.

En la encuesta de Invamer Gallup Colombia para El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, Pardo punteó en la intención de voto de los bogotanos (26,8%), superando a Clara López (24%), candidata del Polo Democrático, quien en los recientes sondeos siempre aparecía de primera.