Publicidad

No es grave tener Congreso unicameral, pero prefiero el actual: Santos

Así lo dijo el mandatario en una entrevista. Las Farc han hecho el planteamiento desde La Habana.

El Espectador
16 de agosto de 2013 - 04:49 p. m.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que no le parece grave que Colombia llegara a tener algún día un Congreso unicameral y recordó que algunos países de Europa funcionan de esa manera.

Si nos toca volver el día de mañana a una cámara, tampoco es grave, hay países que la tienen y funciona muy bien”, señaló Santos.

No obstante, el mandatario explicó que “muchas veces las leyes se aprueban como una reacción o una emoción por algo que sucedió y uno tiene que legislar no pensando en las circunstancias sino pensando en la próxima generación. Uno tiene que legislar pensando si uno estaría en la oposición, o sea, mucho más aplomado”.

En ese sentido, afirmó que “tener dos cámaras es como cuando en un juicio a alguien lo acusan. Significa tener una segunda instancia para que confirme o no confirme la sentencia”.

Las Farc propusieron el pasado 9 de agosto la creación de una cámara territorial que sustituya a la actual Cámara de Representantes para garantizar una mayor participación política de los territorios, como parte de sus propuestas en el diálogo de paz en La Habana con el Gobierno.

Las Farc presentaron una nueva batería de iniciativas con detalles de un nuevo orden territorial y jurídico-político que permitiría la "descentralización" y "democratización" de las tradicionales estructuras en el país sudamericano.

En concreto, el grupo insurgente reiteró su propuesta de que esa cámara territorial sustituya a la actual Cámara de Representantes y se elija en circunscripciones territoriales (departamentos) y especiales (comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes).

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar