No habrá referendo el 25 de octubre ni una ley habilitante para el Presidente: Gobierno

En el Senado, el ministro Juan Fernando Cristo respondió a las versiones que en ese sentido surgieron en las últimas horas.

Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el Congreso hizo una serie de precisiones sobre las versiones que en las últimas horas surgieron alrededor del proceso de paz con las Farc y su posterior refrendación.

Cristo primero desestimó las versiones que apuntan que habrá una ley habilitante para darle totales facultades al presidente Juan Manuel Santos para firma el acuerdo del Gobierno con las Farc.

“No entiendo de dónde salió esa versión de una ley habilitante para el Presidente. Es una intención perversa de sectores de la oposición para pretender comparar al presidente Santos con otros regímenes en Latinoamérica”, sostuvo.

Y añadió: “Generaron una serie de rumores y versiones sin ningún fundamento porque jamás se ha pensado en una ley habilitante toda vez que ese concepto no existe en Colombia”.

No habrá referendo el 25 de octubre

De otro lado, Cristo insistió en que va a darse una votación ciudadana frente a los acuerdos de paz pero ese proceso no se va a surtir el próximo 25 de octubre, día de las elecciones regionales y locales.

No referendo ni consulta para el 25 de octubre sobre el tema de la paz”, recalcó el ministro ante la insistencia de los periodistas en el Capitolio Nacional.

Sobre el tema, precisó que el Gobierno está evaluando cuándo son las mejores fechas, el mejor procedimiento y cuál debe ser el contenido de un referendo para que sea el pueblo el que decida sobre el proceso de paz.

“El compromiso de refrendar los acuerdos es un pacto inalterable del presidente Santos y se mantiene con total claridad. No hemos encontrado hasta el momento la forma de convocar a ese referendo para octubre y no es posible ese referendo en la medida en que hay dudas jurídicas y ante la duda es mejor abstenerse”, explicó.

Y agregó: “El presidente es un presidente profundamente respetuoso de la institucionalidad y con un talante democrático; por eso no va a convocar un referendo sin una claridad jurídica”.