“No hay agenda legislativa clara de parte del gobierno”: Juanita Goebertus

La congresista de la Alianza Verde se mostró preocupada, principalmente, por los proyectos de la consulta anticorrupción.

-Redacción Política
16 de noviembre de 2018 - 07:00 a. m.
Juanita Goebertus, representante a la Cámara. / Archivo
Juanita Goebertus, representante a la Cámara. / Archivo

Se aplaza, una vez más, la votación de la prórroga de la ley de orden público. ¿Qué pasa si no se aprueba en esa legislatura?

La ley de orden público se vence el 18 de diciembre. Si de aquí a allá no se ha prorrogado, el Gobierno no tendría facultades para negociar con el ELN. Además, se pondría en riesgo la suspensión de las órdenes de captura de los miembros de las FARC que se encuentran en proceso de reincorporación. 

¿Cree en las intenciones reales del gobierno de materializar el acuerdo de paz? 

Esa pregunta le corresponde responderla al Gobierno. Me preocupa mucho el avance del proceso de reincorporación, la ausencia de una política clara de seguridad territorial para el post conflicto, y las dificultades para poner en marcha los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Faltan pocas semanas para que se acabe el primer semestre legislativo. ¿Qué balance hace del Congreso elegido en marzo?

La Cámara de Representantes se renovó en un 70%. Hay gente joven y pila en todos los partidos. Sin embargo, la ausencia de liderazgo del Gobierno se vio reflejada en poca claridad sobre la agenda legislativa. Lo positivo: debates de control político de altísimo nivel en temas como la política de drogas. Lo negativo: el hundimiento de los proyectos de la consulta anticorrupción. 

Otro tema que preocupa es el futuro de los proyectos anticorrupción. ¿En qué va eso?

El balance es muy triste. Se hundieron los proyectos que establecían un tope a los salarios y el límite de tres períodos en cada corporación. No fue agendado el proyecto de presupuestos participativos. Aún tienen posibilidad de salir los proyectos de cárcel efectiva para corruptos, pliegos tipo, rendición de cuentas y publicidad de la declaración de renta.

¿Perdió prematuramente la gobernabilidad el presidente Duque en el Capitolio?

Me preocupa la ausencia de una agenda legislativa clara por parte del Gobierno. Sin buenos proyectos y una narrativa política estructurada, no es posible tener una relación constructiva entre el Gobierno y el Congreso. 

¿Hay ‘plan tortuga’ para votarla?

No creo. Las modificaciones propuestas por el Gobierno han demorado el trámite legislativo.

Usted ha denunciado modificaciones graves para futuros procesos de paz. ¿Cuáles son y qué pasa si se aprueban?

El proyecto contempla 5 modificaciones preocupantes: 1) Se crea un nuevo sistema de focalización para la intervención del Estado en el territorio, liderado desde el Consejo de Seguridad Nacional, que pone en riesgo la implementación de los PDET; 2) Se releva al Presiente de la responsabilidad de decidir sobre con qué grupos abre un proceso de negociación, otorgándosela al Consejo de Seguridad Nacional; 3) Se establece como precondición para negociar el desarme absoluto, haciendo imposible cualquier negociación; y 4) Se crea un fondo paralelo para financiar la intervención del Estado en las nuevas zonas priorizadas, deafinanciando en consecuencia los PDET.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar