"No hay comandantes del Eln en Venezuela": Pablo Beltrán

El jefe negociador de la guerrilla contestó a la solicitud del gobierno de evitar que unidades guerrilleras hagan presencia en el país vecino.

Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln en la mesa de diálogos.Archivo-El Espectador

Ante la solicitud del comisionado para la paz, Miguel Ceballos, de que el Eln aclare su presencia en territorio venezolano, el jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, negó que comandantes de su organización se encuentren en este país.

“Yo pienso que ese es otro mito que se han inventado en Washington, que es que la dirección del Eln está en Venezuela. No, la dirección del Eln está al frente de sus hombres y yo no encuentro ninguna asociación entre un cese al fuego y dónde estén los jefes del Eln”, dijo en caracol Radio. Respecto a las liberaciones de los soldados en Chocó, ‘Beltrán’ señaló que los operativos humanitarios ya están en marcha y terminarán en las próximas horas.

El viernes pasado, el comisionado Ceballos, reiteró que la exigencia para continuar es la liberación de todos los secuestrados; acabar con el reclutamiento de menores y aclarar, “con mucha honestidad y precisión”, la presencia de combatientes en Venezuela. “Es imposible llegar a considerar un cese del fuego cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno”, afirmó Ceballos.

Estas son las condiciones del Gobierno Duque para continuar diálogos con ELN

Aun así, el sábado el presidente Iván Duque hizo el balance de la mesa de diálogos el sábado pasado en Antioquia, y fue enfático en que tiene interés en continuar el proceso de negociación siempre y cuando la guerrilla libere a todos los secuestrados y proscriba esta práctica como mecanismo de presión política.

Este es el blanace de Duque sobre la mesa con el Eln