“No existe ideología que justifique un asesinato”: Duque ante Consejo Nacional de Paz

Noticias destacadas de Política

Durante el evento, en el que participó la líder Francia Márquez, el jefe de Estado dijo que hay que garantizarles a las víctimas que sus victimarios “no las van a mirar con lágrimas de cocodrilo, sino que realmente su acto de contrición entraña que se apliquen niveles de justicia”.

En desarrollo de una sesión semipresencial del Consejo Nacional de Paz, que contó con la participación de la líder social Francia Márquez, este miércoles el Gobierno Nacional ratificó su compromiso con el fortalecimiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y con la reparación de víctimas.

Así lo dijo el presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, asegurando que la construcción de la paz implica, “de manera incontrovertible”, la ausencia de violencia, su rechazo tajante y entender que en una sociedad democrática “no existe ideología o causa política o de pensamiento que justifique un asesinato, un secuestro, una extorsión o un ecocidio”.

Lea también: “La paz que se cimienta en la impunidad es sencillamente una ilusión”: Duque

Durante el evento se presentó el plan de acción 2020 – 2021 del Consejo, y se hicieron recomendaciones al Gobierno Nacional en materia de política de paz, derechos humanos y territorio. Así mismo, los consejeros entregaron el documento de lineamientos para la ‘Política Pública de Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización’.

En esta sesión, que se realizó presencial y virtualmente, participaron alrededor de 60 integrantes del Consejo, quienes representan a todas las regiones del país, organizaciones sociales, gremios, fuerzas vivas, mujeres, jóvenes, etnias, medios de comunicación y sectores religiosos.

En su intervención, Duque insistió en que no se puede hacer política con armas, porque “no podemos diferenciar o creer que se diferencia cuando alguien alude razones políticas para empuñar un fusil contra otro ser humano”.

“Quien justifica el asesinato, el secuestro o la violencia contra el prójimo, por la razón que sea, no se puede atenuar según la ideología que predique, sino por la objetividad del hecho criminal mismo”, sostuvo.

Según el Gobierno, cuando asumieron solo había dos planes de desarrollo con enfoque territorial, pero hoy ya hay 16 planes de desarrollo territorial. “Con todas las dificultades y obviamente siempre con el anhelo de poder hacer más, pero hemos visto obras PDET, más de 600, hemos visto la aceleración de la autorización y aprobación de proyectos en el OCAD Paz”, dijo Duque.

El mandatario destacó su Paz con Legalidad, bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición. Frente a la verdad, consideró que nadie puede temerle, “pero la verdad debe ser una sola, debe ser objetiva. Ir de la mano con la verdad procesal y complementada con el concepto de justicia".

A respecto consideró que la justicia “debe servir de piedra angular para que las víctimas sepan que no serán revictimizadas por atenuarle las condiciones al victimario para exaltar el victimario o para ubicar al victimario en una especie de púlpito, donde se sitúa por encima de los patrones de legalidad aplicables para el resto de la sociedad”.

Frente a la reparación económica y moral, el Jefe de Estado dijo que “entraña estar dispuestos gallardamente” a que se aplique la justicia por hechos abominables, porque, si se privilegia solamente decir la verdad y no hay justicia, lo que se genera para las víctimas es la revictimización.

“Si hablamos de poner a las víctimas en el centro de las discusiones de construcción de paz, a las víctimas también hay que garantizarles que los victimarios no los van a mirar con lágrimas de cocodrilo, sino que realmente su acto de contrición a la sociedad también entraña gallardamente que se apliquen niveles de justicia”, recalcó.

Comparte en redes: