No hay justificación para un nuevo paro agrario: Santos

El presidente defendió lo que ha hecho por ese sector.

Durante su visita al departamento del Cauca el presidente Juan Manuel Santos además de comprometerse con inversiones superiores a los 4 billones de pesos para esta zona del país, dijo que no hay justificación alguna para que haya un nuevo paro agrario.

El Jefe de Estado insistió en que los compromisos adquiridos por su Gobierno con la población del campo se están cumpliendo.

Detrás del paro hay fines eminentemente políticos porque saben que con eso me quieren perjudicar a mí en mi campaña presidencial”, aseguró.

La amenaza de paro

Dignidad Agropecuaria ratificó que el próximo 28 de abril se realizará un paro a nivel nacional debido, según ellos, al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional sobre los acuerdos del 2013.

“Infortunadamente, luego de varias reuniones con los ministros del Interior, Aurelio Iragorri; agricultura, Rubén Darío Lizarralde; Hacienda, Mauricio Cárdenas y con otros funcionarios del gobierno, no fueron atendidas las solicitudes de cumplimiento cabal de los acuerdos firmados por representantes oficiales con distintos sectores agropecuarios durante 2013”, manifiestan a través de un comunicado.

Aseguran que, por ejemplo, “se siguen adeudando más de $130 mil millones del PIC del año 2013 y no se ha pagado ni un solo peso del 2014 a los cafeteros que vendieron su grano a compras privadas y que corresponden a los periodos en los que se ha causado”.

Dicen que otra de las motivaciones de la movilización es que “nada se ha hecho para reactivar los cereales, ni menos para el control del precio de fertilizantes y demás insumos. Tampoco se ha hecho nada para controlar el contrabando y se importan, sin justificación, bienes producidos en exceso en Colombia como azúcar, etanol o la cebolla”.

“El gobierno se dedicó a sobornar dirigentes, a dividir organizaciones y a desprestigiar la movilización. Si su iniciativa se hubiera destinado con eficacia a resolver los problemas, no declararíamos esta protesta”, agregan.

Roberto Correa, líder del movimiento Dignidad Agropecuaria, reconoció que dentro de la organización hay división, por lo que no descarta que haya motivaciones políticas para la protesta. “Yo lo que veo es que en este río revuelto sucedan estas cosas (motivaciones políticas). Hay una sensibilidad impresionante en esos temas”, dijo en diálogo con Blu Radio.

Sin embargo, Óscar Gutiérrez, dirigente del movimiento Dignidad Cafetera, quien participó en la reunión en donde se definió que habrá paro agropecuario el próximo 28 de abril, pidió que “no nos metan en enredo de la reelección de Santos”, descartando algún interés político en la movilización.