"No hay ningún otro camino diferente al plebiscito para la refrendación": Gobierno

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el presidente Santos honrará su compromiso de convocar a los colombianos a votar Sí o No al contenido de los acuerdos de paz.

Presidencia

Actualmente la Corte Constitucional está estudiando los alcances constitucionales de la ley del plebiscito para la paz que estableció reglas concretas para convocar a los ciudadanos a una refrendación de los acuerdos de Cuba.

Al conocer que la Fiscalía y la Contraloría pidieron a la Corte declarar inexequible la ley del plebiscito para la paz, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el único camino posible para la refrendación es el plebiscito.

En ese sentido, dijo que en el Gobierno están convencidos de que la ley se tramitó ajustada a la Constitución

“El Presidente de la República se ha comprometido a convocar a los colombianos a votar Sí o No al contenido de los acuerdos de paz”, recordó el ministro. (Escuche al ministro)

Y agregó: “Seguimos confiando en que la Corte Constitucional avale el proyecto y se pueda convocar a los colombianos a votar frente a esta posibilidad de la paz”.

Sin embargo, Cristo recordó que la Fiscalía y la Contraloría son organismos independientes del Gobierno y estaban en todo su derecho de fijar sus posiciones frente a la ley.

“El Gobierno respeta pero no comparte la tesis de que la refrendación no es necesaria. Independiente al tema el Presidente es quien tiene la facultad de convocar a los colombianos mediante el plebiscito a una refrendación”, sostuvo.

Este mismo viernes los ministerios del Interior y Justicia radicaron un documento pidiéndole a la Corte Constitucional que avale el proyecto y lo declare exequible.