No hay ponencia por manejos irregulares de De la Calle en campaña presidencial: CNE

Así lo confirmaron desde la oficina de prensa del Consejo Nacional Electoral, luego de que en medios de comunicación se informara que dicho documento existe y está pendiente de ser votado en la Sala Plena. Aunque se desmiente la noticia, esto no quiere decir que no exista una investigación.

Humberto de la Calle quedó de quinto lugar en la primera vuelta presidencial de 2018.Cristian Garavito - El Espectador

Este martes, diferentes medios de comunicación informaron que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) había sido radicada la ponencia por manejos irregulares en los gastos de la campaña presidencial de Humberto de la Calle, del Partido Liberal. No obstante, desde la oficina de prensa del tribunal electoral desmintieron la noticia, sin aclarar la existencia o no de que dicha investigación siga en curso.

“En ningún momento se ha radicado ningún tipo de ponencia del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez”, desmintieron desde el equipo de prensa de CNE. Lo que sí confirman es que existe un borrador que ni siquiera tiene el aval del togado y, mucho menos, ha sido presentado en la Sala Plena del tribunal para discutirlo en la agenda.

Así mismo, también rectificaron que en ningún momento se ha nombrado ponente del caso al magistrado César Abreo, por ende, desde su despacho tampoco se presentó un documento oficial sobre el tema.

Lo que mencionan algunos medios es que la supuesta ponencia del magistrado Gutiérrez encuentra un desfase de $4.000 millones, luego de cruzar las facturas declaradas en la justificación de gastos por el entonces candidato.

Sobre el supuesto desfase encontrado, De la Calle señaló: "Me he enterado por los medios de la existencia de una ponencia en relación con las cuentas de mi campaña. Aunque no tengo información alguna, estoy listo a brindar todas las explicaciones del caso. Es más, no tengo inconveniente en hacer públicas las cuentas. Informaciones que recibí a finales del año pasado, indicaban que había ponencia favorable a mi campaña con base en un peritazgo contable". 

 El político agregó: "Ahora, al parecer, mediante un nuevo dictamen, el magistrado Gutiérrez, representante del Centro Democrático en el Consejo Electoral, promueve una decisión diferente. Es de recordar que el Consejo no ha tomado ninguna decisión por lo cual no ha acogido la ponencia. Tengo la certeza de que las cuentas son impecables, como lo fue también la actividad de la gerente, tesorera y auditora".

En la primera vuelta presidencial, el exjefe negociador quedó de último lugar. Un grupo de ciudadanos, a manera de agradecimiento por su labor durante los diálogos con las Farc, tuvo la iniciativa de hacer una vaca para ayudarle al excandidato presidencial a pagar un préstamos que adquirió para su campaña. Al cierre de esta, se recogieron más de $700 millones. 

Lea más: Ciudadanos organizan “vaca” para ayudar a De la Calle a pagar las deudas.

900900

2020-01-21T15:08:27-05:00

article

2020-01-22T09:21:24-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

No hay ponencia por manejos irregulares de De la Calle en campaña presidencial: CNE

84

2813

2897