“No hay pruebas para decir que recibí financiamiento de Odebrecht”: Zuluaga

El excandidato presidencial por el Centro Democrático se mostró satisfecho con la decisión del CNE de archivar la investigación en su contra.

David Campuzano - Archivo

Después de que se conociera la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de archivar la investigación contra Óscar Iván Zuluaga por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña, el excandidato presidencial uribista mostró su satisfacción y, aunque no negó ni confirmó su intención de lanzarse para las elecciones de 2018, sí insistió en que, después de diez meses, “vuelvo a la actividad política”.

Zuluaga, en entrevista con Blu Radio, reiteró que, tras la decisión del CNE de archivar la investigación, se demostró que no hizo pagos adicionales al millón y medio de dólares al estratega político Duda Mendonça. “Desde febrero la Fiscalía le traslada la solicitud de mi partido, el Centro Democrático, para investigar la campaña de 2014 al CNE. El CNE recibió muchos documentos, evidencia, y toma una decisión. No hay las pruebas para decir que la campaña mía recibió financiamiento de Odebrecht”, afirmó.

(Lea aquí: ¿Resucitó la aspiración presidencial de Óscar Iván Zuluaga?).

El excandidato presidencial también aseguró que “nunca negué a Odebrecht, era una empresa de prestigio, no había un solo cuestionamiento”, así como tampoco negó que durante esa campaña viajó a Brasil, para reunirse con empresarios de la cuestionada multinacional.

“Yo le pagué un millón y medio de dólares, y están los contratos que los hice públicos. Y pagamos los impuestos que fueron $490 millones. Eso fue lo que contratamos con Duda Mendonça. Lo que mi campaña y yo contratamos, se le giró, todo está ante las autoridades. Y eso es lo que hizo mi campaña, esa fue la contratación que hicimos”, dijo Zuluaga sobre la transacción hecha a Mendonça.

También se refirió a su intención de volver a la contienda electoral con miras a la Presidencia en 2018. Afirmó que tendría que evaluar con su partido si retomaba su campaña o si se unía a una de las campañas de los cinco precandidatos. Aun así, insistió en que “vuelve a la vida política” y que buscará, junto con el Centro Democrático y con los sectores políticos que apoyaron al No en el plebiscito de 2016, ganar las presidenciales en primera vuelta. 

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura