No hay recursos para brindar protección a todos los candidatos en 2015

El anunció lo hizo el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, advirtió que no hay recursos para brindar protección a la totalidad de los candidatos para las elecciones de 2015.

Son tantos los candidatos que hay, porque son tantos los cargos que se van a elegir, que sería imposible pensar en esquemas de protección para todos ellos”, señaló.

La idea del Gobierno ahora es adelantar un completo plan de protección colectiva para que se puedan brindar medidas básicas de seguridad.

“Vamos a trabajar con la Policía y el Ejército unos planes de protección colectiva para que se puedan desarrollar unas elecciones en paz, como se desarrollaron en 2014”, manifestó.

Sin embargo, se brindará protección personalizada en casos absolutamente excepcionales y cuando se adelanten varios estudios de seguridad.

Este año la Unidad Nacional de Protección presentó un déficit presupuestal por $7.000 millones para suplir todos los esquemas de seguridad de las personas amenazadas; fue necesario entonces el recorte en la UNP. Actualmente Villamizar gestiona con el ministerio de Hacienda los recursos para evitar una crisis presupuestal.

“Las conversaciones que hemos tenido con el Ministerio de Hacienda es que para evitar una nueva crisis presupuestal como la que se dio este año, no se puede negar que la protección que podemos brindar nosotros a través de esquemas para candidatos a corporaciones y gobiernos locales, va a ser muy reducida”, agregó.