“No hay tiempo para Ley de Garantías”

El presidente del Congreso, José David Name, asegura que, ante la crisis que enfrenta la justicia, la prioridad es el equilibrio de poderes.

José David Name, presidente del Congreso. Gustavo Torrijos

El semestre legislativo empezó a mediados de marzo y a los pocos días los parlamentarios se fueron de Semana Santa, lo que generó críticas porque están pendientes de discusión temas como el equilibrio de poderes, con el que se busca superar la crisis de la justicia; y el Plan de Desarrollo, la hoja de ruta del segundo gobierno Juan Manuel Santos. Por eso, el presidente del Congreso, José David Name, en entrevista con El Espectador, habla de las prioridades, la dificultad para discutir una reforma a la Ley de Garantías y se comprometió a cumplirle al país.

¿Cuáles son las prioridades en el Congreso?

Hay más de cien proyectos de origen parlamentario, pero es prioritario el equilibrio de poderes, que ya entró a estudio en la Comisión Primera y que esperamos sea debatido esta semana y lo más pronto posible cumpla su discusión en plenaria. El Plan de Desarrollo debe tener ponencia antes del 13 de abril para que haya tiempo de discutirlo a profundidad. Y hay proyectos importantes y polémicos como eutanasia, matrimonio entre parejas del mismo sexo y reglamentación del uso terapéutico de la marihuana.

El Plan de Desarrollo tuvo críticas pero fue aprobado. ¿Cómo hacer para que el Congreso no sea el notario de las propuestas de Gobierno?

Hay artículos como el de los licores en los departamentos que no fue aprobado como pedía el Gobierno. Va a haber variaciones, nos reuniremos con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; voceros y ponentes, para tener una hoja de ruta concreta y ver qué modificaciones son necesarias. Hay unas facultades que deben ser aclaradas, no puede ser a las carreras.

Con la crisis que enfrenta la justicia, es prioridad el equilibrio de poderes. ¿Está conforme con los cambios planteados? ¿Como evitar que en las cortes se piense que se trata de revanchismo?

Esta no es una reforma que solucione todos los problemas de la justicia, pero sí ayuda a avanzar en los temas que esperan los colombianos sobre el juzgamiento de altos funcionarios aforados, para que las investigaciones den resultados. Acá es claro que no hay revanchismo, incluso los magistrados saben de la importancia de que se resuelvan estos casos, el tribunal de aforados no es para castigar sino para que haya justicia.

Usted nombró temas espinosos como eutanasia, matrimonio entre parejas del mismo sexo y reglamentación del uso terapéutico de la marihuana, ¿se van a discutir?

Sí. Por eso queremos concretar con el Gobierno una agenda legislativa clara. No nos parece correcto que lleguen leyes a última hora. Estos temas se van a discutir y el Congreso tomará una decisión, pero hay otros, como el del Ministerio de Justicia que reglamenta la detención preventiva, que es muy importante.

Usted habla de proyectos a última hora, eso fue lo que pasó con el anunció de reformar la Ley de Garantías, ¿tiene futuro esta iniciativa o es otro embeleco para alcaldes y gobernadores?

Me preocupa que es un proyecto que se conoció en la cumbre de alcaldes y gobernadores hace una semana, me preocupa la responsabilidad que tengo como presidente del Congreso porque no creo que tengamos tiempo de estudiar una ley tan importante, me preocupa que en el país se piense que este proyecto es para politiquería. Creo que la Ley sí ha hecho daño para desarrollar proyectos de gran envergadura en las regiones, pero no creo que sea el momento adecuado para presentarlo.

¿Puede ocurrir lo mismo que con la reelección de alcaldes y gobernadores, que fue presentado aunque no tenía futuro y el Congreso tuvo que hundirlo?

No creo que el presidente tenga esa intención, él quiere que los proyectos y las obras se materialicen, pero sí hay que mirar con mucho cuidado los tiempos. No creo que tengamos el tiempo suficiente para discutir una ley estatutaria de esa envergadura.

¿Cómo garantizar que la campaña electoral no afecte la asistencia de congresistas?

La inscripción de candidatos es hasta el 25 de julio, la legislatura va a hasta el 16 de junio, no tiene por qué afectarnos, hay temas muy importantes para el país y no creo que los parlamentarios vayan a ausentarse. Tenga la seguridad de que los proyectos de gran importancia van a ser aprobados, y los que no, van a tener una discusión seria en el Congreso.