Publicidad

“Esto no es Hollywood”: Julián Román habla sobre la Ley del Actor

Julián Román, miembro de la Asociación Colombiana de Actores, habla de las condiciones laborales del gremio e insiste en la necesidad de crear una norma que proteja a los artistas.

Redacción Política
21 de abril de 2016 - 03:50 a. m.
Para Julián Román, hay que volver a hacer de la actuación una profesión.  / Cristian Garavito
Para Julián Román, hay que volver a hacer de la actuación una profesión. / Cristian Garavito

Trabajan hasta 18 horas al día, muchas veces en horarios poco habituales, domingos y festivos. Lo que hacen es considerado un oficio mas no una profesión. Si no lo asumen ellos mismos, no tienen seguridad social, ni en salud ni en pensión. Sólo unos pocos logran alto reconocimiento y, aún así, varios de ellos han terminado sus vidas en el olvido, enfermos y alojados en casas de familiares o albergues de buena caridad.

Es por eso que, impulsado por la Asociación Colombiana de Actores, se radicó en el Senado un proyecto de ley encaminado a establecer unas mínimas garantías para todos los actores. Julián Román, uno de los actores más reconocidos del país, defendió así la intención de volver a profesionalizar su labor.

¿Cuáles son las actuales condiciones de los actores en Colombia?

Los actores trabajamos en condiciones difíciles, y esto no es Hollywood. Aquí nosotros trabajamos 18 horas diarias con sólo una o dos comidas al día. En muchos casos, las condiciones en que se hacen las producciones en la calle son terribles, porque si no se lleva el carro al sitio no hay dónde descansar al menos por unos minutos. Por eso necesitamos una ley que nos proteja.

Eso es lo que se busca con este proyecto de ley...

Cuando quitaron la tarjeta profesional, en 1991, empezaron a aparecer jóvenes actores que cobran muy poco y se empezó a acabar la profesión. A un actor como mi padre (Edgardo Román) lo llaman y le dicen que le dan $200.000 por un capítulo, y cuando les dice que es muy poco, el argumento es que hay un señor pensionado que no es actor y cobra apenas $50.000. Con esto llaman al señor que no es actor y a los profesionales los olvidan. Por eso el pilar fundamental de este proyecto es el respeto a los actores.

¿Qué tipo de contrato sería justo?

Llevamos 50 años con contratos de prestación de servicios y así pasan cosas locas en esta industria. Por ejemplo, yo permanecí casi dos años sin trabajar, me contrataron y no me pagaban porque no había asumido mi seguridad social, y lógicamente no tenía dinero para pagar. Me tocó pedir un préstamo bancario para pagar mi EPS y poder lograr el pago de mi sueldo por prestación de servicios. Queremos que los productores entiendan que las condiciones mínimas de los actores no significan elevar costos sino que la producción saldrá mucho mejor, por eso los contratos deben ser con las garantías que tiene cualquier ciudadano.

Pero, en esencia, ¿cómo serían mejores esas condiciones?

Acá se volvió costumbre que un actor es problemático, complicado y estrella si pide incluir en el contrato una cláusula de apenas 12 horas de trabajo. Lo que pedimos es respeto por esta carrera y que nos incluyan en la sociedad, porque a nosotros no nos tienen en cuenta para muchas cosas. La sociedad debe entender que nosotros somos formadores de cultura porque contamos en cada actuación la identidad colombiana. Por eso se debe respetar la profesión.

¿Y cómo hacer más profesional al actor en Colombia?

En el país existen escuelas de actuación. Un país que se encarga de hacer sus producciones con actores naturales o empíricos está llevando a que los actores de profesión desaparezcan. Los líos empezaron cuando nos quitaron la tarjeta profesional y pasamos a ser nada, porque no somos ni artistas, ni licenciados, ni nada.

¿Qué espera del Congreso?

Espero que la ley pase y que empiecen a pasar cosas a favor de los artistas. El país está en mora con los actores porque desde hace más de 50 años los tiene totalmente desprotegidos. Los actores no somos un gremio que hace huelga o detiene producciones. Hemos estado dispuestos al diálogo y nos han quitado tanto, hasta el miedo para luchar por nuestras garantías.

¿Un actor puede realmente pensionarse en Colombia?

Es muy difícil. Nosotros nos tenemos que pagar la pensión con este tipo de contratos, y si la producción dura seis meses, toca pagar por ese tiempo. Pero se puede durar un año sin trabajo y no se cotiza la seguridad social. Por cosas como estas es que queremos un estatuto del actor que nos proteja.

¿Qué responde a quienes dicen que los actores ganan muy bien?

Nosotros no estamos pidiendo más salario, estamos pidiendo que se establezcan derechos para los actores como trabajadores, con unas mínimas condiciones óptimas. Queremos que entiendan que en Colombia al actor le toca guerrearla mucho.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar