“No invente, señor Andres Felipe Arias”: Iván Márquez

El líder de las Farc le respondió por twitter al exministro, quien aseguró en una entrevista en la revista Semana que su extradición de Estados Unidos a Colombia había sido parte de las negociaciones de la mesa de diálogos en La Habana.

Redacción Política
26 de diciembre de 2016 - 09:21 p. m.
Andrés Felipe Arias. / Foto: Archivo.
Andrés Felipe Arias. / Foto: Archivo.

“Tres meses antes de mi arresto, una persona que ha acompañado la mesa en La Habana me hizo llegar la información según la cual las Farc estaban exigiendo mi extradición a Colombia. Luego mi arresto se produce el mismo día en que se firma el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc”, le dijo Andrés Felipe Arias a la revista Semana en una entrevista que publicó ese medio este fin de semana. (Lea también: “Para las Farc, curules; para nosotros, cárcel o exilio”: Andrés Felipe Arias)

Entre otras, en la entrevista el exministro de Agricultura, hoy condenado disciplinaria y penalmente por el escándalo de Agro Ingreso Seguros (AIS), aseguró que el presidente Juan Manuel Santos manipuló a la Corte Suprema para que esta pidiera su extradición, pues era víctima de una persecución política, un argumento que han esgrimido todos los uribistas condenados y que parten al exilio. (Lea: “Haga la paz también con nosotros”: Andrés Felipe Arias a Juan Manuel Santos)

Sus declaraciones causaron ampolla. A través de su cuenta de Twitter, Iván Márquez, uno de los jefes negociadores de las Farc en los diálogos que concluyeron el pasado septiembre, negó categóricamente lo dicho por Arias en la revista Semana: “El caso de Uribito nunca fue objeto de discusión en La Habana, ni tenía por qué serlo. No invente, señor Andrés Felipe Arias”, expresó Márquez en esa red social.

Pero esta entrevista solo volvió a levantar el polvo en un tema que desde que se pidió su extradición Arias viene afirmando: el de la persecución. Precisamente hace tan solo una semana, el presidente Santos se manifestó en su cuenta de Twitter: “No hemos movido un solo dedo en contra de Andrés Felipe Arias. Nada más injusto que acusar al gobierno de perseguirlo”. 

Actualmente, la suerte del exministro se encuentra en manos del juez estadounidense John J. O‘Sullivan. La defensa de Arias argumentó ante su tribunal que la extradición de su cliente es ilegal, pues entre ambos países no existe un tratado vigente de este tipo, ya que la Corte Suprema de Colombia declaró inexequible el que existía en 1987. (Lea: La estrategia de la defensa de Andrés Felipe Arias para tumbar solicitud de extradición)

No obstante, en términos prácticos la extradición sí está vigente entre ambos estados, y según la Cancillería colombiana, no existe ningún inconveniente legal para su traslado al país. Andres Felipe Arias deberá esperar hasta enero para saber si deberá pagar el resto de su condena en la prisión domiciliaria que actualmente lo cobija, o en una prisión en Colombia, donde cometió sus delitos. (Lea: "Extradición de Andrés Felipe Arias está en manos de un juez de EE.UU.": Centro Democrático)

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar