“No le metamos política a la vida”: Daniel Quintero ante polémica por médicos cubanos

Noticias destacadas de Política

El alcalde de Medellín defendió que se busca preparar al sistema de salud y aunque se ratificó en su solicitud, dijo que llegará a consensos con el personal de la salud de la capital de Antioquia.

Ante la controversia desatada por la solicitud que elevó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien pidió personal médico a Cuba –lo que le valió una arremetida del uribismo–, este lunes el mandatario se mantuvo en el llamado e instó a no meterle política a la vida.

Si bien el alcalde ratificó su solicitud y precisó que se busca llegar a un consenso con el personal médico de la solicitud, advirtió que no puede polarizarse ni hacérsele oposición a medidas cuando de salvar vidas por cuenta del coronavirus se trata: “No le metamos política a la vida, no le hagamos oposición a la vida”, dijo a Blu Radio.

En contexto: Alcalde Quintero pide personal médico a Cuba y uribistas lo critican

El mandatario defendió que no solo pidió asistencia de Cuba, sino que ha enviado cartas a países como Estados Unidos (requiriendo vacunas), Emiratos Árabes (pruebas), Corea del Sur y China (en búsqueda de asesoría), así como a Francia y Alemania (también pidiendo personal médico).

“La enseñanza que deja el coronavirus –más allá de las ideologías, las fronteras países y las visiones–, es que nos atacó a todos y nos necesita a todos juntos. Nos necesitamos volver a reconocer como humanos, si no reconocemos eso en esta pandemia perdimos la tarea”, agregó.

Quintero defendió que con medidas de este calibre busca preparar al sistema de salud y “no esperar a que se necesite”. En esa línea, dijo que aunque hay ventiladores en los hospitales, no hay expertos en su manejo, de allí la necesidad de más personal.

“Tenemos ventiladores: los que hicimos nosotros y los que el Gobierno nos ha dado de forma disciplinada, pero cada vez es más difícil que los hospitales los acepten, porque nos dicen que no hay personal”, precisó, insistiendo en que si se trata de salvar vidas, que el personal “venga de donde venga”.

Citando a un concejal de la capital de Antioquia, Quintero manifestó que no se debe hablar mal de un médico sin importar de qué país sea: “Un médico es un colega médico que está en otro país y no se puede hablar mal de él por una u otra razón”, señaló, indicando que la controversia por los regímenes políticos se las deja a cada país.

“En relación con los regímenes políticos que los manejan, eso es una pelea que yo le dejo: uno, a los cubanos, porque ellos son los que tienen que resolver sus problemas internamente; pero también, por ejemplo, reconozcamos que tenemos relaciones profundas con China. Y China también es una economía, digamos que no es una democracia. Y tenemos relaciones con Emiratos Árabes que es un reino”, puntualizó.

Los mensajes contra Quintero Calle empezaron este domingo, cuando se conoció una carta que el mandatario local envió al diplomático José Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia, con fecha del 15 de julio. En ella, Quintero manifestó que, a pesar de contar el equipo tecnológico necesario para el servicio de las UCI (Medellín pasó de tener 332 UCI a más de 1000), la ciudad solo cuenta con 118 especialistas para encargarse de tantas camas y ventiladores para los pacientes más críticos.

En seguida se hizo pública la petición, varios políticos de vertiente uribista increparon a Quintero Calle. María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, calificó la acción de “inaudita” y cuestionó esa forma de gastar la plata de los contribuyentes. “El alcalde Quintero Calle ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación”, escribió Cabal.

De igual forma lo hizo Juan David Vélez, representante de ese mismo partido y quien ocupa la curul de los colombianos en el exterior. Vélez afirmó expresamente un mensaje contra Cuba: “Dictadura cubana está lejos de exportar médicos de calidad. Su producto de exportación principal es el comunismo destructivo de las naciones”, y manifestó que Colombia no debería tener “ninguna” relación con la isla. Lo mismo hizo Álvaro Uribe, senador y líder de esa colectividad. “No a los médicos cubanos” escribió en su Twitter, mencionando, además, que supuestamente Cuba “explota a los médicos como una trata de blancas”.

Comparte en redes: