"No le voy a fallar a la esperanza de paz de los colombianos": Santos

Ante el Parlamento Británico el presidente reiteró este martes su firme decisión de poner fin al conflicto armado y aseguró que ha sido difícil entender el resultado que arrojó el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final con las Farc.

SIG- Presidencia

"Lo he dicho en mi país y lo repito hoy en este templo de la democracia: ¡no le voy a fallar a la esperanza de paz de los colombianos!”. Así lo aseguró este martes el presidente Juan Manuel Santos ante el Parlamento Británico durante un encuentro en el marco del primer día de su visita oficial a Gran Bretaña. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

El jefe de Estado sostuvo que la paz no solo será una realidad luego de que se ponga en marcha el nuevo acuerdo alcanzado con las Farc, sino que además será mucho más completa al iniciarse la fase pública de negociaciones con el Eln en Quito (Ecuador).

El mandatario se refirió también al resultado del plebiscito para refrendar el acuerdo con las Farc, al señalar que “es difícil comprender que la mitad de los votantes en mi país no haya apoyado un acuerdo para detener una guerra que nos ha dejado más de 250 mil muertos y cerca de 8 millones de víctimas y desplazados”. Sin embargo, añadió, lo sucedido en las urnas fue la oportunidad de lograr un acuerdo más legítimo. “Teniendo en cuenta que la votación fue prácticamente 50-50 y que unir el país para evitar una mayor polarización es de extrema importancia–, convoqué a un diálogo nacional para escuchar las objeciones, las opiniones, de los que votaron No y también la posición de los que votaron Sí, de forma que podamos tener un nuevo acuerdo de paz”, manifestó.

Sobre los beneficios que traerá para el país lograr la paz, Santos aseguró que habrá más posibilidades de que Colombia progrese a nivel económico, social y cultural pues los recursos que por años han sido destinados a la confrontación con la guerrilla ahora podrán invertirse en programas sociales que favorezcan al país urbano y rural. Añadió, que parte de esos recursos liberados se podrán “destinar a fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico, dos temas en los que la cooperación del Reino Unido ha sido fundamental en las últimas décadas, y lo será mucho más en el periodo del posconflicto (...) la inversión británica en nuestro país –que ya es cuantiosa– podrá llegar con mucha más confianza y tranquilidad a un país que no sufre ya los efectos de un conflicto armado”.

Finalmente el mandatario colombiano aprovechó su intervención para agradecer a al Reino Unido, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por la aprobación de la resolución que permitió a la misión política verificar y monitorear el cese del fuego y de hostilidades con las Farc y su desarme.