“No llegué al Congreso a morir políticamente”: Mockus

El senador de la Alianza Verde manifestó que quiere seguir en el Congreso. Según su abogado, Humberto de la Calle, no está inhabilitado, no lo estuvo y no ha incurrido en ningún acto de carácter contractual que comprometa la buena fe de su trabajo.

El senador de la Alianza Verde, Antanas Mockus.Gustavo Torrijos

Luego de que el Consejo de Estado reviviera su curul en el Senado, al tumbar un fallo con el cual se le había anulado su elección, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus aseguró que su deseo es seguir en el Congreso pues no llegó a él para morir políticamente: “La pérdida de la investidura es lo que llaman la muerte política, entonces yo no vine aquí a morir políticamente (...) yo quiero seguir en el Congreso”, manifestó el legislador de la Alianza Verde hoy, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de su abogado, Humberto de la Calle.

De la Calle recalcó, una vez más, que Mockus “no está inhabilitado, no lo estuvo y no ha incurrido en ningún acto de carácter contractual que comprometa la buena fe de su trabajo. Me parece que lo esencial que deben entender los colombianos y quienes votaron por Antanas Mockus es que él no ha traicionado la confianza pública”, enfatizó. De paso, aseguró que no se trata de argüir persecución política: “Al contrario, estamos fatigados los colombianos que ha cada fallo judicial se dice que es persecución”, agregó.

En abril pasado, el mismo Consejo de Estado anuló la elección de Mockus porque consideró cierto que el senador era además representante legal de la entidad sin ánimo de lucro Corpovisionarios, que en noviembre de 2017 firmó contratos con entidades estatales. No obstante, el alto tribunal decidió tumbar dicho fallo que había decretado la nulidad de la elección como senador del exalcalde.

Esto ocurrió luego de que el congresista presentara una acción de tutela como medida cautelar para suspender los efectos de ese tribunal, que argumentaba que Mockus estaba inhabilitado por “celebración de contratos con entidades públicas”.

“Lo que ocurrió ayer (...) es que se ha resuelto el problema de dos procesos paralelos que se basan fundamentalmente en los mismos hechos. En ese sentido es la decisión ya tomada de que no puede ser juzgado Antanas Mockus dos veces por los mismos hechos”, explicó De la Calle.

El congresista ha tenido que enfrentar dos procesos en su contra: uno que exigía la pérdida de la investidura y otro que anulaba su credencial. En el primer caso se falló a su favor y por lo tanto “no tenía sentido que la Sección Quinta (del Consejo de Estado), de menor categoría que la Sala Plena (del mismo tribunal), se anticipara un fallo de revocatoria de la credencial de Antanas Mockus”, señaló.

Aunque por ahora Mockus recuperó su curul, aún se espera la decisión final de apelación de la pérdida de investidura en la Sala Plena.

869140

2019-07-03T18:53:22-05:00

article

2019-07-03T18:53:22-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

“No llegué al Congreso a morir políticamente”: Mockus

59

2662

2721