"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 3 horas

"No necesitamos un cambio de Gobierno, necesitamos un cambio de país"

El senador de la Alianza Verde, Camilo Romero, se inscribió como precandidato a presidencia.

Camilo Romero. /Archivo

Las encuestas lo dejan claro, no hay un candidato que tenga el camino libre para ganar la presidencia. La reelección del mandatario Juan Manuel Santos está embolatada, el candidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga no despega en la intención de voto y los demás aspirantes no despiertan la preferencia del electorado. Con ese panorama el senador de la Alianza Verde Camilo Romero considera que es el momento de que en Colombia “la nueva ciudadanía” decida, por encima de un cambio de Gobierno, un cambio de país y por eso presentó su nombre como precandidato en la consulta para escoger el aspirante a la presidencia. Habla de la posibilidad de representar esa nueva ciudadanía y de presentar un modelo de país diferente al que manejan los políticos tradicionales desde Bogotá y sus fincas en Anapoima.

Resultó sorpresiva su aspiración a la presidencia ¿Qué lo hace pensar que tiene posibilidades reales de lograrlo?

Cuál es el mito en este país. Tiene talla de estadista el que sabe repartir bien la mermelada entre todos los congresistas para aprobar leyes nefastas, tiene talla presidencial el que cree que Colombia está entre Bogotá y Anapoima o es estadista el que es un delfín. Nosotros venimos de la Colombia profunda, de la provincia, recorriendo todo el país. Yo me pregunto si el presidente debe ser el que se eligió a dedo o el que puede comprobar que nació en una cuna de oro. Estamos en una democracia donde deben primar las ideas y las iniciativas.
Yo creo que se viven nuevos tiempos, hay una nueva ciudadanía, con nuevas herramientas, que les permite decidir su destino, es una sociedad dinámica que tiene la posibilidad de trazar su destino. Ya lo ha hecho. Así fue con el hundimiento de las reformas a la educación y a la justicia, fue la sociedad la que se manifestó al respecto.

¿Quiere usted ser la voz de esa nueva ciudadanía?

El primer paso es ganar una consulta que nos dé la legitimidad necesaria para ganarnos la presidencia de la República. Cuando empecé mi campaña al Senado me decían que era muy joven, que el Senado era la cumbre de una carrera política que se debía construir paso a paso. Nosotros apostamos, ganamos y hoy soy reconocido como uno de los mejores congresistas del país. Vengo a plantear que es necesario ganarnos el derecho al futuro que ha sido usurpado por quienes han gobernado el país. Los recursos de un país tan rico deben estar al servicio de la sociedad y no de unos pocos.


Su primer paso es ganarse la consulta de la Alianza Verde contra los candidatos Enrique Peñalosa, John Sudarsky y Antonio Navarro ¿Siente que puede ganar en ese escenario?

Esta alianza tiene sentido si supera el espectro de dos (Partido Verde y Progresistas), necesitamos una alianza con el país, con las querencias nacionales, eso nos puede llevar a un triunfo. No puede ser una alianza matrimonio, debe ser una búsqueda de la restauración moral y el restablecimiento de las condiciones sociales. Si ganamos la consulta debemos dejar claro que no vamos por un cambio de gobierno, vamos por un cambio de país. Hoy está perdida la legitimidad y la legitimidad como el respeto no se impone, se gana. Este es un Estado que no da respuestas a la sociedad. Por eso es que ha despertado la nueva ciudadanía.

Pero yo hablé de su posibilidad de ganar la consulta…

Nosotros no estamos buscando ganarnos los votos de adentro. Estamos buscando el apoyo de las mayorías nacionales. Acá nos han robado el pasado, el presente y no podemos dejarnos robar el futuro. Tenemos que ser capaces de derrotar a los que siempre han estado en el poder, con los mismos vamos hacia el mismo lado. No podemos dejar pasar la oportunidad de transformar el país y simplemente hacer un cambio de gobierno para que las cosas sigan igual. Me niego, este país puede ser muchísimo mejor. Hay que cambiar.

¿Si gana la consulta, en la contienda por la presidencia cómo entraría a jugar usted?

Este escenario estaba cantado. El presidente Santos o el que él disponga, el expresidente Uribe y el que ya dispuso (Óscar Iván Zuluaga) y una tercería que hoy no motiva mayor cosa. Parece que se decidiera como manejando un ajedrez. No puede ser así, nuestra propuesta es para recobrar un proyecto histórico, en eso consiste lo que yo planteo, no se trata de un cambio de gobierno, es un cambio de país lo que acá necesitamos. Esta situación no da abasto, un Congreso como este es un desprestigio para cualquier democracia, es un Congreso que se ha convertido en una notaría, encargado de aprobar lo que diga el presidente…

Usted encabezó el intento de revocatoria del Congreso apoyado en esa nueva ciudadanía pero no le alcanzó. ¿Le podría pasar lo mismo?

Recoger firmas en este país es una tarea quijotesca y yo traté de hacerlo. Teníamos que recoger más de un millón quinientas mil firmas, logramos 1.326.944, sé lo que significa cada una. Los mecanismos de participación ciudadana están alejados de la realidad, son del siglo pasado, teníamos que ir con una hoja y un lapicero buscando la firma de cada ciudadano, eso es arcaico. No nos falla la nueva ciudadanía, fallamos nosotros que no tuvimos la capacidad logística. Cuando hablo de una nueva ciudadanía es esa que se junta por un propósito, no se deja dividir por colores, partidos y banderas. Tenemos unas nuevas herramientas, la imprenta hace 500 años revolucionó el mundo, hoy lo está haciendo internet.

¿Está o no inhabilitado por haber llegado al Congreso por el Polo Democrático y ahora formar parte de la Alianza Verde?

No. Hay un concepto del expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández en el que queda claro que si el partido nos ha excluido quedamos libres para poder jugar. Es más, la posibilidad más fácil es continuar como congresista. Pero no, yo no me aferró a eso, tengo la capacidad de renuncia y de apuesta porque vamos por la transformación del país. La prohibición legal es para la reelección en Congreso, vamos por la presidencia y tenemos el camino legal libre.

¿Estaría dispuesto a una alianza interpartidista más amplia si gana la interna de la Alianza Verde?

Por encima de las cuentas políticas milimétricas creo que el camino es encontrarnos con el país y tener una capacidad de convocatoria amplia.

¿Qué le propone a los colombianos?

Coherencia. Cuando llegué al Congreso lo hice con la propuesta de plantear un proyecto de país distinto. Hoy estoy presentando ese proyecto.

Uno de sus temas ha sido la revocatoria del Congreso, ¿Qué tipo de Congreso le propone a los colombianos?

Debemos ir a una gran consulta con la sociedad para que ellos decidan qué clase de Congreso quiere, cómo debe estar compuesto, si debe tener una o dos cámaras y cuánto deben ganar. Hoy está claro que es el espacio más desprestigiado de la democracia y se lo tiene bien merecido. A Colombia hay que proponerle avanzar a una democracia más directa que permita saltarse a los intermediarios que cobran mucho por su comisión. Por ejemplo, la reforma a la justicia demostró el talante del Congreso, en ese momento la sociedad respondió, por eso cuando hablo de la nueva ciudadanía no es una hipótesis, ya actuó, ya señaló el camino.

El debate político se ha centrado en la paz. Santos el candidato del proceso de paz y Uribe el de la guerra… ¿usted cómo juega en ese escenario?

Hay que comprender que lo que se vive en La Habana es trascendental para el país. No puedo imaginarme un país digno, decente, si no somos capaces de resolver ese problema. Pero para hablar de paz no es solo necesario el éxito de la negociación con las Farc. Acá tenemos que desmovilizar la clase política tradicional.

Entonces usted se compromete con el proceso de paz…

No solo me comprometo, yo profundizaría la paz. Si logramos sacar el fantasma de las Farc de la sociedad colombiana. Si dejamos de hacerlos responsables de todo lo malo que pasa en el país, el Gobierno no va a tener otra alternativa que dar resultados. Se acaba la excusa y habrá una ciudadanía activa reclamando respuestas.

 

Temas relacionados