"No opino sobre un país hermano": Felipe Calderón sobre reelección de Santos

El expresidente mexicano es uno de los invitados al décimo Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

El expresidente de México, Felipe Calderón, comparte tarima con el expresidente César Gaviria durante la segunda jornada de la décima versión del Congreso Nacional de la InfraestructuraEFE

Felipe Calderón, expresidente mexicano, invitado al décimo Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura -que se realiza en Cartagena- se abstuvo de opinar sobre la decisión del mandatario Juan Manuel Santos de buscar la reelección, ya que “solo le desea el bien”.

Respecto a cómo ve a Colombia en términos de infraestructura, Calderón dijo a Blu Radio que las experiencias positivas de México pueden ser aplicadas en el país: “eliminar la premisa de que solo el Gobierno puede hacer infraestructura y perderle el miedo a los proyectos de largo plazo”.

Recordó que estos resultados positivos se dieron durante “una época dura: la quiebra de la institucionalidad por el crimen organizado y la crisis del virus de AH1N1”, pero que con el empuje de los mexicanos lograron salir adelante.

Para finalizar, el exmandatario se refirió al general (r) Óscar Naranjo y la asesoría que le presta a su país para frenar el avance de los carteles de la droga: “tengo gran respeto al general Naranjo, ha hecho un trabajo a la vista de todos y ojalá su conocimiento pueda ser tomado en cuenta en México, tal como lo logró en Colombia”.

Sin embargo, aclaró las diferencias que hay en las policías de los dos países; mientras en Colombia hay una sola institución, en México existen 1.000 cuerpos de policía diferentes que no dependen del gobierno central, esto gracias al sistema federado.