"No permitiremos violencia como mecanismo de presión": Duque al Eln

El primer mandatario repudió el retén ilegal en Valdivia, Antioquia, donde seis vehículos fueron incinerados, al parecer, a manos del Eln. Cuestionó si en verdad quieren una aproximación hacia la paz.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
10 de diciembre de 2019 - 09:50 p. m.
El mandatario advirtió que la guerrilla tiene una estrategia con la que buscan "generar pánico en un lugar para tratar de tener un corredor de movilidad".  / Presidencia
El mandatario advirtió que la guerrilla tiene una estrategia con la que buscan "generar pánico en un lugar para tratar de tener un corredor de movilidad". / Presidencia

Luego de que presuntamente el Eln montara un retén ilegal en la noche de este lunes en jurisdicción del municipio de Valdivia (Antioquia), incinerando al menos seis vehículos entre buses y camiones, hoy el presidente Iván Duque insistió en que la guerrilla debe cesar sus acciones criminales si tiene deseo de sentarse a dialogar y advirtió que no permitirá la violencia “como mecanismo de presión al Estado”.

En contexto: Dificultades y desafíos para reanudar diálogos con el Eln

El mandatario, quien estuvo en Cartagena durante un evento en conmemoración de los 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y quien la semana pasada abrió la puerta a una eventual negociación con el Eln tras el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, cuestionó si la guerrilla realmente quiere una aproximación hacia la paz.

“Si el ELN quiere tener una aproximación hacia la paz, tiene que liberar a todos los secuestrados y poner fin a sus actos criminales. Cuando uno ve actos criminales permanentemente realizados por esa organización, ¿cómo pueden ellos pretender una aproximación hacia la paz? Porque si uno acepta una aproximación de paz mientras se cometan actos de violencia se valida la violencia como un mecanismo de presión al Estado y eso no lo podemos permitir”, manifestó el presidente en declaraciones que recoge Blu Radio.

Frente a lo ocurrido en Valdivia –donde hombres armados montaron un retén ilegal a la altura del sector de El Socorro y bloquearon la vía que conduce a la Costa– Duque sostuvo que dio orden al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, para fortalecer la presencia de tropas en la zona y evitar alteraciones del orden público.

“Desde ayer me puse en contacto con el general Navarro. Hicimos una supervisión sobre las medidas de seguridad en esta carretera, en la que hemos tomado medidas hace mucho tiempo. Esa situación a todos nos molesta profundamente. Hemos hecho una movilización de tropas y mejorado las capacidades de supervisión, pero claramente es una estrategia con la que ellos estaban buscando generar pánico en un lugar para tratar de tener un corredor de movilidad”, señaló.

Con el paro nacional como trasfondo y bajo el clamor de quienes insisten en retomar las negociaciones, la semana pasada se abrió una rendija para una eventual reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln. El terreno terminó allanado tanto por el denominado Comité de Paro, que solicitó incluir una “exploración” de esta alternativa entre sus peticiones, así como por la Iglesia católica, que habló de la pertinencia y “clamor de la gente”.

Ante ello, sin dejar de recordar el repudio por la muerte de 22 cadetes, el presidente Iván Duque condicionó la conversación a que esa guerrilla “libere a todos los secuestrados y ponga fin a sus acciones criminales”.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar