Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 15 horas

“No quiero que se frustre mi aspiración”: Marta Lucía Ramírez

Mientras que la exministra inscribió el comité promotor con el que buscará recoger firmas para su candidatura, el director del partido Conservador le reitera que tiene las puertas abiertas para cuando decida regresar.

La exministra quiere ser la candidata presidencial de la alianza que surja de la propuesta entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.Archivo

Cansada de quedarse de brazos cruzados, según sus palabras, “mientras dilatan nuevamente, con cálculos burocráticos, la candidatura del partido”, el Conservador, la exministra Marta Lucía Ramírez inscribió ante la Registraduría su comité de firmas para ser candidata presidencial en las elecciones del año entrante. Ayer, justamente, el presidente de esa colectividad, senador Hernán Andrade, decidió aceptar la renuncia que Ramírez había presentado a los azules y dejarle el camino libre, pues, según dijo, se dedicará a buscar ser la candidata que surja de la alianza de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

“He tomado, por eso, la decisión de salir a buscar la candidatura a la Presidencia de Colombia por firmas, porque rechazo que nuevamente se frustre nuestra aspiración por cuenta de quienes se preocupan más por intercambiar favores con el Gobierno de turno, en lugar de dedicarse a resolver los problemas reales de la gente”, señaló la exministra. (Lea: Marta Lucía Ramírez irá por firmas para las elecciones de 2018)

Paradójicamente, mientras esto ocurría, Andrade anunció, finalmente, que la dirección conservadora decidió abrir fechas de inscripción para quienes quieran postularse a las listas de Senado y Cámara, y a la misma Presidencia. Desde ayer, y hasta el próximo 31 de octubre, quienes quieran representar al partido azul tienen plazo para hacerlo saber.

De paso, Andrade aprovechó para hacerle un nuevo llamado a Ramírez: “La calle es dura. Acá la queremos y la puerta siempre estará abierta”, dijo el senador, pidiéndole que reconsidere la decisión de irse del partido. No obstante, el congresista sigue insistiendo en el diálogo con otros sectores, como los que representan el exprocurador Alejandro Ordóñez y el exministro Juan Carlos Pinzón, para fortalecer alianzas de cara a los comicios de 2018. De hecho, no descartó que varios de quienes han anunciado retirarse de la colectividad regresen, tras asegurar que salir a recoger firmas es, simplemente, una estrategia para hacer campaña de manera prematura.

Ramírez, sin embargo, seguirá adelante con el comité promotor denominado “Por una Colombia honesta y fuerte, Marta Lucía”, que lideran los exministros Fernando Araújo Perdomo y Carlos Holguín Sardi, el general (r) Reinaldo Castellanos, el empresario Manuel Santiago Mejía y la ciudadana Betzy Patricia Martínez.

“El momento que vivimos tiene un nombre: incertidumbre”, dijo la exministra quien afirmó que el país no puede seguir dividido por las polémicas en torno al Acuerdo de Paz. “Ese pretexto nos continuará arrastrando al aumento inaceptable del narcotráfico y a un populismo lleno de promesas irresponsables e imposibles de cumplir que podría terminar acabando desde adentro con la democracia colombiana”, puntualizó.