"No se ha descuidado litigio con Nicaragua por San Andrés"

La canciller María Ángela Holguín defendió en el Senado el papel del gobierno del presidente Santos en ese proceso que cursa en La Haya.

El Gobierno Nacional desmintió que haya descuidado el proceso que se adelanta en la Corte Internacional de La Haya por la disputa territorial por San Andrés y Providencia.

Ante la comisión segunda del Senado, relacionada con asuntos internacionales, la canciller María Ángela Holguín dijo que “en ningún momento” se ha abandonado ese proceso.

Según ella, hay gente que ha estado dedicada a este tema durante los últimos 11 años. En ese sentido, destacó que los delegados del Gobierno ante un evento como este “se han capacitado cada día más”.

Hay un equipo idóneo y capaz que en ningún momento ha tenido cambio”, manifestó la funcionaria ante el Congreso.

Además, la estrategia trazada desde los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2008) “se ha seguido y ha tenido continuidad”.

La ministra defendió al equipo de abogados especializados que ahora son parte de la defensa del país.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya deberá definir el litigio entre Colombia y Nicaragua por territorios y áreas en el mar Caribe.

Ese tribunal deberá discernir la soberanía de unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, que incluyen islas y cayos que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El pasado 20 de Julio el presidente Juan Manuel Santos visitó la isla Mayor Bolívar para ratificar propiedad de la zona.

"Esta zona es nuestra, lo ha sido históricamente y lo continuará siendo", sostuvo el Día de la Independencia.

Una vieja disputa

La disputa de Colombia y Nicaragua por el archipiélago, que comprende los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden, se remonta a 1913, cuando por primera vez Managua reclamó el territorio.

Ese conflicto se resolvió en 1928 con la firma de tratado Bárcenas-Esguerra, que ratificó la soberanía colombiana sobre San Andrés.

últimas noticias