“No se levanten de la mesa”: premio nobel de Paz de 1987

El expresidente de Costa Rica y premio nobel de Paz Óscar Arias les pidió al Gobierno y a las Farc persistir en la búsqueda de un acuerdo que le permita a Colombia terminar con más de medio siglo de conflicto.

Arias ganó Nobel de Paz en 1987.

“Les digo a los colombianos que no vayan a perder el tiempo, el esfuerzo y el dinero que han invertido en las conversaciones. No se levanten de la mesa hasta que lleguen a un acuerdo que les permita a las nuevas generaciones vivir en paz”, dijo Arias en una conferencia en la Universidad Nacional de Bogotá.

Al entregar su percepción sobre la manera como se adelantan las conversaciones en La Habana (Cuba) y las diferencias con otros procesos de paz efectuados en Centroamérica, explicó que allí lo primero que se puso sobre la mesa fue un cese del fuego bilateral, “algo que pareciera no aceptarse en Colombia”. Para Arias, no es lógico que mientras se negocia la paz todos los días haya noticias sobre muertes por ataques, ya sea de miembros de la Fuerza Pública o de las Farc. “Lo más importante para llegar a acuerdos es que haya voluntad de ceder y transigir, y eso es muy difícil cuando se están muriendo personas en el conflicto”, agregó.

Asimismo, señaló que el consenso no existe y que quienes lo buscan es porque no tienen liderazgo. En su opinión, el consenso es la negación del liderazgo y significa que una persona tiene poder de veto. “La democracia funciona con mayorías y creo que la inmensa mayoría del pueblo colombiano, después de cinco décadas de estarse matando, quiere la paz”, enfatizó. En este sentido, dijo que es natural que en este tipo de negociaciones exista oposición, aunque reconoció que lo más difícil es el balance entre el equilibrio y el perdón, que de alguna manera tendrá que vivir la sociedad.