No sigan tratando de dividir y politizar a nuestras Fuerzas Armadas: Santos

“En una institución jerarquizada, en una institución donde también se van dando los relevos generacionales", afirmó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

Un nuevo llamado para que no se trate de dividir y de politizar a las Fuerzas Armadas, hizo el presidente Santos, en alusión a interpretaciones inadecuadas sobre el proceso normal de retiro de unos oficiales de la Policía Nacional.

“No sigan tratando de dividir a las Fuerzas Armadas, no sigan tratando de politizar a esas Fuerzas Armadas”, pidió el mandatario de los colombianos durante el Consejo de Ministros que se adelantó en la capital del Valle del Cauca.

La solicitud del Jefe del Estado tuvo su origen en la forma como fue presentado el retiro de unos oficiales de la mencionada institución.

“Me parece insólito lo que un medio de comunicación está tratando de armar con unos retiros de unos oficiales de la Policía, como si eso fuera algo extraordinario, como si eso fuera algo fuera de lo común, por eso lo abordamos”, indicó el mandatario.

El presidente explicó que la Policía Nacional, al igual que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, tiene una estructura piramidal y que por ello en la base hay más subtenientes que tenientes, más capitanes que mayores, más tenientes coroneles que coroneles, por lo que al acercarse a la cúspide se producen los retiros de rigor.

“Es una cosa totalmente rutinaria, pero quieren es combinar lo uno con lo otro, dando a entender que el Gobierno está tomando represalias contra –hágame el favor- las Fuerzas Armadas”, señaló Santos.

Renovación generacional

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, aseguró que el retiro de estos oficiales obedece a un proceso de rutina en función de una renovación de personal.

Son oficiales que han llegado a ese máximo nivel de ser coroneles, que han desempeñado importantes cargos de responsabilidad con importante competencia, pero que en una institución jerarquizada, en una institución donde también se van dando los relevos generacionales hace que se dé el paso a quienes vienen en esa renovación institucional”, puntualizó el general Palomino.

En un comunicado de prensa, la institución policial indicó que frente a algunas voces que continúan viendo anormal un movimiento habitual y rutinario en la Policía Nacional, de manera orientativa les comparto datos que evidencian la naturalidad de este tipo de movimientos relacionados con el retiro de oficiales por las diversas causas establecidas en los estatutos de carrera.

Recordó que en el año 2002, se retiraron 242 oficiales (76 entre tenientes coroneles y coroneles). Para el año 2005, hubo 173 retiros de oficiales (54 Coroneles); en 2010, los retiros fueron 180 (68 Coroneles); en 2011, 188 retiros (78 Coroneles); 2012, 167 retiros (76 Coroneles); 2013, 165 retiros (74 Coroneles); y para el último año (2014), la cifra de retiros fue similar a la del año 2002, pese a que en la última década la planta global ha crecido en cerca de 60.000 efectivos, para un total actual 182.000 policías.

Dice el informe que hay que entender la dinámica de una institución en permanente crecimiento, que además de ser jerarquizada y piramidal, por el alto número de efectivos genera una alta rotación cada año. Muchos oficiales que cumplieron con el tiempo de servicio y alcanzaron la expectativa pensional, pasan a retiro y otros optaron por una nueva alternativa productiva y laboral.

Es necesario reiterar que el proceso de retiro de un oficial no se surte en pocos días, sino que abarca un periodo entre dos a tres meses mínimo. Por lo tanto, los retiros producidos en el presente mes de abril se tramitaron desde febrero, pero las solicitudes de muchos de los oficiales fueron radicadas desde el mes de diciembre del 2014, precisa el informe.

 

Temas relacionados