No solo construcción y confecciones: Mininterior llama a funcionarios a trabajo presencial

A través de una circular interna, la entidad que dirige Alicia Arango llamó a retomar actividades a 234 de sus funcionarios, entre empleados y contratistas. Se trata del 26 % de la planta del Ministerio.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
27 de abril de 2020 - 12:44 p. m.
Los funcionarios y contratistas deben adoptar medidas de autocuidado y de responsabilidad con los otros, entre otros, portar sus propias mascarillas o tapabocas.  / Agencia EFE - Referencia
Los funcionarios y contratistas deben adoptar medidas de autocuidado y de responsabilidad con los otros, entre otros, portar sus propias mascarillas o tapabocas. / Agencia EFE - Referencia

En momentos en los que Colombia se acerca a los 5.400 casos de coronavirus y cuenta en 244 las víctimas mortales por cuenta de la pandemia, este lunes arrancó la flexibilización de la “cuarentena inteligente” con la salida de los trabajadores de los sectores de la construcción y las confecciones –que entre ambos emplean a cuatro millones de personas–. Sin embargo, el Ministerio del Interior también dio apertura a otro sector: el de sus servidores públicos. 

Lea también: ¿Le camina el Congreso al “aislamiento inteligente” de Duque? 

A través de una circular interna conocida por El Espectador y fechada el pasado 25 de abril, la Secretaría General del Ministerio impartió las directrices para que a partir de este lunes 27 de abril se dé el reingreso “gradual y controlado” a las instalaciones de los empleados o contratistas cuya presencia “es indispensable” en la sede de la entidad. 

Se prevé que sean en total 234 los funcionarios que retomen las actividades al Ministerio que dirige Alicia Arango, que hoy abarca una planta de 891 empleados. Es decir, se reintegrará uno de cada cuatro trabajadores (26 %), que “de manera presencial” prestará sus servicios entre 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde o entre 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde.  

De la comparecencia están exentos empleados que presenten alguna de las siguientes ocho condiciones: obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades autoinmunes, inmunosupresión por cualquier causa, enfermedad pulmonar crónica o falla cardiaca. En dichos casos, “deben abstenerse de salir de sus residencias y continuar con el trabajo virtual en casa”. 

Lea también: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 5.379 confirmados 

Adicionalmente, para corroborar su estado de salud, estos empleados deben allegar un documento expedido por su médico tratante, con fecha de generación no superior a un año, a la Subdirección de Gestión Humana, al jefe inmediato o al supervisor.  

También podrán abstenerse de asistir presencialmente quienes “demuestren” al jefe inmediato situaciones particulares en el hogar como convivencia con adultos mayores de 70 años, con condiciones médicas especiales; hijos con discapacidad; hijos en edad escolar (colegio), o aquellos cuyo lugar de vivienda sea en municipios aledaños con horarios restrictivos de circulación. 

En la circular interna –firmada por la secretaria General Carmiña Berrocal Guerrero, quien viene de ocupar el mismo cargo en el Ministerio del Trabajo que otrora dirigía Alicia Arango– se argumenta que la medida de llamar a trabajar presencialmente a sus empleados se da con base en artículos del Decreto 593, que extendió el confinamiento hasta el 11 de mayo y que permite la circulación de personas en 41 casos o actividades, con el cumplimento de protocolos de bioseguridad. 

Allí se fijaron nuevas excepciones para la libre circulación de personas, relacionadas con actividades de obras de construcción de edificaciones, la cadena de manufacturas, los juegos de suerte y azar (loterías y chance) y casas de cambio, así como las actividades físicas individuales al aire libre.  

No obstante, el decreto también permite las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado “que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado”. 

La circular concluye instando a funcionarios y contratistas a adoptar medidas de autocuidado y de responsabilidad con los otros. En el caso de las personas que presenten enfermedades respiratorias, se debe implementar un protocolo que incluye aislamiento preventivo en casa y contacto con servicio médico EPS. También se implementarán controles de bioseguridad y prácticas sanitarias e higiénicas de trabajo.  

“El objetivo del protocolo es garantizar condiciones de trabajo seguro y salubre para los colaboradores del Ministerio del Interior, en el marco de la implementación de acciones de mitigación del COVID-19”, precisó la entidad, que adoptará además medidas como toma de temperatura, distanciamiento físico, entre otros.  

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar