Publicidad

“No somos víboras, somos madres con dolor”: víctimas de falsos positivos al Ejército

Jacqueline Castillo, representante de la organización Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (Mafapo), les pidió a las Fuerzas Militares que den la cara.

09 de marzo de 2021 - 02:57 a. m.
El Senado condecoró a las Madres de Soacha.
El Senado condecoró a las Madres de Soacha.
Foto: Cortesía

Las madres víctimas de falsos positivos se tomaron el recinto de la plenaria en el Congreso de la República en un homenaje que le rindieron varios congresistas, entre ellos los senadores Antonio Sanguino, Iván Cepeda y Criselda Lobo.

Fue en ese escenario en el que una de las madres les pidió a las Fuerzas Militares que dieran la cara ante ese macabro episodio de la historia del país y reprochó el trino de Twitter del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, en el que insinuó que quienes criticaban a esa institución —en medio de las revelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP de que en el país habían ocurrido 6.402 falsos positivos entre 2002 y 2008— era víboras.

“Estamos aquí presentes, estamos esperando que estén delante de nosotras, que, así como en algún momento recibieron reconocimientos de sus exitosas brigadas, nos den la cara”, dijo Jacqueline Castillo, en representación de Mafapo.

Y le aclaró al general Zapateiro: “No somos ningunas víboras (…) somos madres con dolor. Perdimos a nuestros hijos, a nuestros esposos, hermanos, pero estamos aquí esperando esa verdad. Queremos que nos den la cara, queremos ese proceso de paz, esa reconciliación”. Castillo resaltó la labor que varios grupos de víctimas de los falsos positivos han venido desarrollando en el país durante 13 años.

Sobre el asunto también se pronunciaron Sanguino y Cepeda. “Fueron 6.402 personas engañadas por una institución que tiene como función principal protegerlas. 6.402 que refleja la existencia de una directiva del Ejército que exigía medir resultados por las bajas en combate en vez de las capturas”, comentó Sanguino. Y señaló que es posible que se trate de más víctimas y que esa cifra ascienda a las 10.000. “Queremos reclamar y saber quién dio la orden”, concluyó.

Por su parte, el senador Cepeda señaló: “En mi larga experiencia de trabajo con las víctimas, conozco a pocas que no hayan sido víctimas de múltiples hechos de violencia”. Y manifestó que a las víctimas de falsos positivos les cayó “la peor de las políticas criminales de los últimos años en Colombia, la política de seguridad democrática”.

Temas recomendados:

 

Mauricio(76667)09 de marzo de 2021 - 07:04 a. m.
“Estamos aquí presentes, estamos esperando que estén delante de nosotras, que, así como en algún momento recibieron reconocimientos de sus exitosas brigadas, nos den la cara” Que palabras más inteligentes,
  • Javier(c56tt)09 de marzo de 2021 - 02:00 p. m.
    Lo CIERTO es que MATARIFE, el Genocida Innombrable ExSenadorExpresidario1087985AUV, está Incurso en DELITOS DE GUERRA y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD y, como No. PUDO hacer TRIZAS, el ACUERDO DE PAZ, Tratando de Deslegitimar Infructuosamente LA JEP, tan solo Buscando escapar a Ser JUZGADO POR TODOS SUS CRÍMENES, cierto amigos de este tan DEMOCRATICO FORO?
HECTOR(pe62v)09 de marzo de 2021 - 05:47 p. m.
Ningún candidato se le cree son hampones todos cortados por la misma tijera,unos piensan en el poder para robar mas y dejar el pais peor que venezuela la izquierda comunista y otros es hora de dejar de atracar años roba y roba ,queremos un candidato centralista fuera Uribe,Petro,Cepeda,FARC,fuera de Colombia,libertad......................
Flavio(nrv85)09 de marzo de 2021 - 03:28 p. m.
¿QUIEN DIO LA ORDEN?
Berta(2263)09 de marzo de 2021 - 11:19 a. m.
Los genocidas se guardan las espaldas entre ellos mismos; eso es una constante en la Historia. Polombia sigue siendo el patio trasero del reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación. Él y sus secuaces nos agreden todo el tiempo y dan lecciones de "moral". Ellos, los que no tienen ética ni saben que es decir la verdad. No saben que es la honorabilidad. Solo desean la política de tierra arrasada.
  • Javier(c56tt)09 de marzo de 2021 - 01:59 p. m.
    ESTA MUY CLARO PERO NOS QUEDA EL GRAN CONSUELO DE SABER QUE Afortunadamente YA El 86% del País Electoral Colombiano, No. le cree pero es NADA, Ni al Títere al CD (Centro Demoníaco) Ni. Mucho Menos al hoy ExsenadorExpresidiario1087985AUV al punto que tan solo UN 14% votaría por Quién este diga YA Qué solo necesitamos las elecciones del 2022PETROPRESIDENTE cierto amigos de este DEMOCRÁTICO FORO?
-(-)09 de marzo de 2021 - 11:18 a. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar