“No temo a amenazas de delincuentes”: Iván Duque a “Santrich”

Noticias destacadas de Política

El presidente insistió que seguirán combatiendo a quienes incumplieron el Acuerdo de Paz. Sectores políticos expresaron su rechazo a las amenazas y se solidarizaron con el primer mandatario.

Ante la amenaza de muerte que recibió del disidente “Jesús Santrich”, el presidente Iván Duque respondió al mensaje asegurando que desestima la intimidación de quien incumplió el Acuerdo de Paz y que el Estado seguirá combatiéndolo a él y a otros, como “Iván Márquez”o “El Paisa”.

“No temo a amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano”, señaló el mandatario al ser preguntado por el video de “Santrich” que se conoció este lunes en entrevista con NTN24.

En dicha grabación, que habría sido realizada el pasado 13 de febrero, el disidente, en una frase corta, le lanza una advertencia al presidente Duque, que se interpreta a todas luces como una amenaza de muerte.

También, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez animó a través de sus redes a que los colombianos “juntemos nuestras voces y recordémosles a los terroristas que no nos doblegarán con amenazas, ante ellas nos erguimos y los combatimos sin tregua”.

En junio de 2019, se le perdió la pista a “Santrich”. Mientras ejercía como representante a la Cámara, en una de las curules que obtuvieron gracias al Acuerdo de Paz, apareció junto a “Iván Márquez” y otros disidentes de las desmovilizadas Farc rearmados, desconociendo el pacto de La Habana. Este hecho generó el rechazo de todas las orillas políticas, especialmente de la oposición.

“Santrich” había sido capturado el 9 de abril de 2018, al ser pedido en extradición por EE. UU., donde está acusado de narcotráfico, en hechos supuestamente sucedidos después de la desmovilización. Su caso generó un choque de trenes entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que pidió su liberación, pues en su concepto no existían pruebas suficientes para determinar si esas acusaciones ocurrieron después de la firma del Acuerdo de Paz.

Tras esto, el jefe guerrillero se posesionó como representante a la Cámara por el entonces partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) y la Corte Suprema de Justicia asumió su caso, al tratarse de un aforado. En medio de esta situación, en una de sus correrías como congresista para acompañar procesos de reincorporación, “Santrich” escapó de su esquema de seguridad para integrarse a las filas de la disidencia de “Iván Márquez”, llamada “Nueva Marquetalia”.

Conocido el video de la amenaza, figuras políticas de todos los partidos rechazaron el mensaje. “Nunca he vacilado en condenar la violencia en todas sus formas. Que quede claro: rechazo tajantemente las amenazas proferidas por ‘Jesús Santrich’ contra el presidente de la República”, escribió Iván Cepeda, del Polo y uno de los más fuertes contradictores del Gobierno.

También el senador Roy Barreras, que promociona un referendo para que se pueda revocar a Duque, criticó el mensaje del disidente. “Rechazo con indignación la estúpida amenaza de ‘Santrich’ al presidente Iván Duque. Además de un delito, la amenaza es una estupidez política. Solidaridad institucional y personal con el presidente”.

Desde el liberalismo, por su parte, manifestaron apoyo al jefe de Estado. “Hoy lo revolucionario no es tomar armas, sino dejarlas y lo valiente no es amenazar al presidente, sino reconocer crímenes y decir la verdad en la JEP. Rechazo enfáticamente amenazas contra Iván Duque por parte de ‘Santrich’. Amenazas al presidente es amenazar al país”, escribió en Twitter el senador Luis Fernando Velasco.

Comparte en redes: