'No tengo conexiones con bandas criminales'

La parlamentaria conservadora dice que la gente humilde que se mete a la política tiene más opositores y defiende a su hermano, condenado por parapolítica.

La senadora Olga Suárez Mira aspira a reelegirse en el Congreso. / Archivo

La senadora Olga Suárez Mira, hermana del exparlamentario Óscar Suárez, condenado por parapolítica, quiere continuar en el Congreso. En entrevista con El Espectador, les sale al paso a las acusaciones de que su familia controla el municipio de Bello y que tiene conexiones con grupos ilegales. Defiende a su hermano y reta a quienes la señalan a que prueben lo que dicen.

¿Por qué seguir en el Senado?
Porque se han hecho bien las cosas. Las mujeres hemos entendido que somos buenas como madres, compañeras, amigas o como gobernantes. Eso lo demostré como alcaldesa, concejala y parlamentaria. En la Comisión Sexta jaloné proyectos importantes para la educación superior, el transporte y la movilidad del país. Soy una mujer sensible a los proyectos sociales.

Existen muchos cuestionamientos por ser hermana de Óscar Suárez, condenado por parapolítica…
Respeto las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, pero creo profundamente en mi hermano. Quienes lo conocen, saben que es un hombre bueno, de familia, y que siempre ha luchado por el bienestar de los colombianos y los antioqueños, y que nunca necesitó que un grupo al margen de la ley lo apoyara. Fue alcalde de Bello, director del Área Metropolitana, representante a la Cámara y senador.

También acusan a su familia de controlar políticamente a Bello…
Nosotros hacemos un ejercicio político hace 30 años, pero no controlamos nada. Tanto así que mi familia ha perdido y ganado alcaldías. ¿Entonces de qué control me está hablando? Óscar Suárez perdió una alcaldía y Édgar Callejas, en su momento, también. Clímaco Lopera igual. Le pido que revise otros municipios, porque hay personas del Área Metropolitana que han sido alcaldes tres y cuatro veces, y cuando no son alcaldes, los ponen. Fui alcaldesa de Bello en 2004 y no repetí. Mi hermano tampoco repitió alcaldía. Cuando se hace un trabajo social y político, obviamente la gente nos colabora. Se habla de monopolio como si tuviéramos el control de Bello, pero allí también hemos perdido.

Existen denuncias sobre el origen del capital económico de su familia, ¿cuánto cuesta su campaña y de dónde sale el dinero?
Nosotros no tenemos grandes empresas, somos gente humilde. Hacemos gestión, trabajo, tenemos un grupo de amigos y empresarios que nos acompañan. Esos empresarios tienen gente y esa es la gente que trabaja con nosotros. Acompañamos procesos deportivos y docentes. Yo trabajo desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. Si hacen tanto seguimiento, pues miren que todos los días nos levantamos a trabajar.

¿Pero cuánto cuesta su campaña y de dónde sale la plata?
Por eso le digo. La financiación sale de unos amigos que me acompañan y hacen aportes. Los amigos empresarios ponen sus carritos y hasta la gasolina. La política se hace con amigos, no con colores políticos. Somos del Partido Conservador, pero esto lo hacemos con amigos que han creído en nosotros.

¿Y cuánto cuesta su campaña?
Hasta el momento no sé cuánto nos vamos a gastar el día de elecciones en transportes y logística. Sé que no es mucho, pero aún no tengo el informe del contador.

¿Usted cree que hay una persecución contra su familia?
Todos los políticos tenemos opositores. Hoy, el ejercicio político es de los más duros y complejos, pero nosotros siempre lo hemos hecho por convicción, por cariño. En determinado momento todos los partidos y políticos, sobre todo la gente humilde como nosotros, tenemos opositores.

¿Y quienes son eso opositores?
Hay opositores en todas partes. Hoy no hay respeto por los partidos políticos. A mí me está acompañando gente de la U, liberales y de la ASI. Y muy seguramente a los otros candidatos también.

Corpades afirma que todos los municipios del Valle de Aburrá están controlados por bandas criminales y que nadie puede hacer política sin su autorización, ¿qué opina de esa afirmación?
No me meto en ese tipo de cosas. No tengo conexiones con ninguna banda criminal. Para eso están los organismos competentes.

La MOE también advierte que hay alto riesgo de fraude en Bello…
Eso siempre lo han dicho. Si hay alguien dispuesto a vigilar y hacerle seguimiento a eso, que lo haga. Cuando las elecciones del voto en blanco hicieron todo el escándalo del mundo, dijeron que en Bello iba a haber fraude y pasaron en normalidad. Yo soy senadora de la República, no un ente de control.

Temas relacionados
últimas noticias

La corrupción como fractal

"Iván Márquez" no se posesionará como senador