“No tengo interés en buscar enfrentamientos”: exministro Pinzón responde a Santos

El exfuncionario de la administración Santos, quien anunció que regresa al país de forma definitiva, aseguró que las críticas a los Acuerdos con las Farc "no pueden ser vistas como ataques a la paz”.

Redacción Politíca
04 de julio de 2017 - 12:10 p. m.
“No tengo interés en buscar enfrentamientos”: exministro Pinzón responde a Santos

El exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, se refirió este martes a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien la semana pasada aseguró que “la lucha por el poder saca a relucir lo peor de la condición humana”, en referencia a críticas formuladas por Pinzón sobre la dejación de armas de las Farc. (Lea: Entre incautadas y entregadas, tenemos 50 mil armas contabilizadas de las Farc: Santos)

A través de un comunicado de 10 puntos, el exfuncionario de la administración Santos manifestó que su interés no es “buscar enfrentamientos” y declaró que las críticas a los Acuerdos alcanzados con la guerrilla “no pueden ser vistas como ataques a la paz”. Según Pinzón, quien anuncia que a partir de este martes regresa al país de forma definitiva, la polarización “está acabando con la capacidad de diálogo” en el país.

“Cada opinión es descalificada como proveniente de un sector, como si la gente estuviera en la obligación de pertenecer a un bando, o sus necesidades o las de sus hijos fueran de izquierda o de derecha. Los sectores en contienda buscan posiciones absolutas y unánimes. Esto ha empezado a erosionar la estabilidad de las instituciones y su capacidad de resolver los problemas prácticos de los ciudadanos”, dijo el exministro.

En referencia a lo dicho por Santos, Pinzón manifestó que nunca ha criticado al presidente y sostiene que por él y su familia solo tiene sentimientos de gratitud, lealtad, reconocimiento y respeto; sin embargo, asegura que “no le parece correcto descalificar a nadie de manera personal por expresar opiniones divergentes en temas de interés público”.

“Colombia debe estar por encima de todo. No tengo interés en buscar enfrentamientos que vayan en contravía de ese objetivo. Quiero ayudar a dar ejemplo al no responder a ataques personales. Hacerlo sería noticioso, pero no es para nada importante. Los colombianos estamos cansados de la polarización y la destrucción mutua, cuando deberíamos dedicar todas esas energías en acabar con los violentos y en construir el mejor futuro posible para todos”, agrega el exministro.

El exembajador insta a “romper la polarización destructiva y construir nuevos consensos”, de cara a enfocar los esfuerzos en las necesidades de la gente, “y no en las confrontaciones ideológicas y políticas”. En esa línea, indica que, aunque siempre ha estado convencido de que los Acuerdos de Paz con las Farc “se pudieron hacer mejor”, se hace necesario cumplir lo acordado, eso sí, “honrando el heroísmo” de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Se debe reconocer el beneficio de los esfuerzos de pacificación para la sociedad colombiana, y así mismo, es necesario ponderar de manera pragmática los retos y complejidades que dejan los acuerdos para así determinar los ajustes que se puedan requerir. Al país no le conviene elegir una opción que nos condene a otros cuatro años de polarización destructiva alrededor de este tema”, precisa Pinzón.

En otro de los apartados de la carta, el exministro califica como “muy positiva” la entrega de armas por parte de las Farc; no obstante, advierte que aún no le queda claro si la guerrilla entregó el ciento por ciento de las armas. “Los Acuerdos no pueden significar compartir la agenda política de las Farc y sus sectores afines. De hecho, demanda vigilancia permanente para que se les cumpla a los colombianos, para que esa paz sea real y sostenible. Son 15 mil personas las que se deben adaptar a casi 50 millones, y no 50 millones ajustarse a 15 mil”, reclama.

Por último, Pinzón hace manifiesto su interés en mantener una “conversación activa con los colombianos y escuchar sus preocupaciones”: “Regreso porque siento el deber y el compromiso de servir al país”, puntualiza.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar