Iván Duque habla sobre el panorama del Coronavirus en el país

hace 15 mins

“No toleraré a quienes deshonren el uniforme”: Duque sobre nuevo escándalo en el Ejército

Este viernes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, retiró del cargo a once uniformados por estar involucrados en un nuevo caso de chuzadas. Periodistas, políticos y funcionarios del Gobierno fueron las víctimas.

Archivo

A través de dos trinos, el presidente Iván Duque se refirió al nuevo escándalo que tiene al Ejército en el ojo del huracán por un nuevo episodio de “chuzadas”. El mandatario fue enfático en que “no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley” y le pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, seguir con las investigaciones.

“Perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”, fue la demanda del jefe del Estado, rechazando toda práctica de interceptación.

Lea más: Nuevo escándalo en Inteligencia militar: 11 oficiales y un general salieron del Ejército. 

Además del primer mandatario, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió al caso respondiendo un trino de la senadora Angélica Lozana, quien aparece como víctima de interceptaciones y cuestionó al Gobierno: "Nuestro gobierno valora que investigaciones realizadas por instrucción de Iván Duque estén dando resultados. Las autoridades deben llegar al fondo del asunto, sancionar, sin importar de quién se trate. Evitar prácticas abominables de unos pocos que afectan una institución valiosa como las Fuerzas Militares".

Este viernes, el ministro Trujillo confirmó que once oficiales del Ejército fueron apartados de su cargo, a la vez que un brigadier general pidió su retiro por un nuevo escándalo de “chuzadas” revelado por la Revista Semana.

En el artículo menciona que las víctimas de estas interceptaciones fueron el periodista de The New York Times, Nicholas Casey, responsable del contenido que reveló el presunto regreso de los “falsos positivos”.

Además de Casey, Semana publicó otros nombres que desde Inteligencia del Ejército han interceptado: José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch; John Otis, corresponsal de National Public Radio; Juan Forero, periodista de The Wall Street Journal; Stephen Ferry, fotógrafo freelance; Lynsey Adddario, periodista de Time; María Alejandra Villamizar, de Caracol Noticias; Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio; Daniel Coronell, director de Univisión; Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno; entre otros comunicadores.

También aparecen políticos como los senadores de la oposición Gustavo Bolívar (Lista de los Decentes), Carlos Antonio Lozada (FARC), y Angélica Lozano y Antonio Sanguino, ambos de la Alianza Verde.

De acuerdo con el ministro de Defensa, por este hecho hay una investigación en curso y compulsaron copias a Procuraduría y Fiscalía para que procedan a hacer las pesquisas necesarias.

917600

2020-05-02T12:41:13-05:00

article

2020-05-02T15:42:28-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

Redacción Política - [email protected]

Política

“No toleraré a quienes deshonren el uniforme”: Duque sobre nuevo escándalo en el Ejército

96

3563

3659