LosPetitFellas y su pequeño universo

hace 16 mins

"Qué no vendan la eliminación de la Schenguen como un favor, es un requisito"

Así se refirió Javier Urrea, candidato por La U para representar a los colombianos en el exterior. Asegura que Europa debe eliminar este trámite porque firmó un TLC con Colombia y esa es una condición.

Javier Urrea, candidato por La U. /Óscar Pérez

Ha pasado 13 años viviendo fuera de Colombia. Primero en Venezuela cortando camisas, luego Salvador trabajando como politólogo investigador, después Irlanda estudiando inglés y España estudiando como becario y trabajando en el consulado de Colombia. Javier Urrea, de 33 años, esposo de una española y con un hijo colombo-español, aspira por el Partido de La U a ocupar una de las dos curules que existen en el Congreso para los colombianos en el exterior, mientras escribe su tesis doctoral en temas de transparencia y lucha contra la corrupción. En diálogo con El Espectador, explica lo que llama “sus pilares”: empleo, protección, servicios consulares, retorno, y el arte, la cultura y el deporte como eje de transformación social.

¿Es la primera vez que se lanza como candidato?

Sí, aunque ya trabajé como asesor político de un congresista, Carlos Ardila Ballesteros, liberal hace años, cuando hice las prácticas de la universidad.


¿Y por qué le dio por meterse a eso?

Yo soy presidente y fundador de una asociación de colombianos en el exterior, por un lado, y por otra parte hice un trabajo importante en el consulado de Colombia, que era canalizar las demandas de la ciudadanía al poder Ejecutivo desde la Cancillería o al representante actual, Jaime Buenahora. Siempre hay problemas y necesidades, así como formas de solucionarlas. El escenario también es propicio ahora. Ya llega un momento que la formación te permite acceder. Además creo que el momento político ahora es propicio, yo soy una persona que desde hace ya hace un tiempo estoy hablando sobre el tema de la paz, de lo importante que significa ese tema. Yo escribo en un blog de El
Tiempo. Y a aparte de eso a través del representante Buenahora él me propuso.


¿Porque ahora son dos curules?

Sí, eso es lo que dice la reforma política. Hay más expectativa, la realidad de los colombianos en Europa es muy distinta a quienes están en Estados Unidos, Venezuela y Argentina.


¿Si se puede hacer algo por los colombianos en el exterior a través de esas curul?

Somos cinco millones de personas en el exterior. Eso es como sumar Barranquilla más Cali, más o menos. Y el aporte que hacemos a la economía es de aproximadamente 4500 millones de pesos al año. Debería servir porque las políticas migratorias salen del poder Ejecutivo, de la Cancillería y la representación debería servir para poder controlar lo que se hace desde el poder Ejecutivo. Para que exista ese poder es necesaria una representación fuerte. El problema es en primer lugar la desinformación absoluta. Si se le pregunta al colombiano quién es el representante de los colombianos en el exterior no tiene ni idea. Lo segundo, es la abstención tan alta, 78 por ciento, 87 por ciento, y 88 por ciento d abstención. Es decir, en lugar de aumentar la participación vamos hacia abajo. Eso es que algo está fallando. En tercer lugar la representación tiene que ir acorde de las necesidades continentales. No es lo mismo la crisis y el desempleo que afecta al colombiano hoy en día a lo que le pasa con la reforma migratoria en Estados Unidos, o al tema de la trata de personas en Argentina, o al tema de las restricciones del gobierno venezolano para enviar divisas de Venezuela a Colombia.


¿Cómo ve a los representantes que han tenido los colombianos en el exterior?

Hemos tenido tres representantes. El primero Jairo Martínez, quien presenta un programa de televisión Yo me llamo y el dato más curioso es que de los 8700 votos sacó 6000 en el departamento de Bolívar. Una vaina rara, así no debería ser. El segundo representante sacó 9500 votos un ingeniero de la familia Vives, samario, también salió de los Estados Unidos, de La Florida. El tercero, el actual representante Buenahora, abogado, una persona que tenía ya más vínculo con la academia y fue cónsul en Nueva York. Sacó una votación de partido 11500 votos pero sumando l votación de toda la lista del partido. Él fue el que hizo el debate para ampliar a dos curules la representación. Somos muy nuevos en estas elecciones y muy desinformados.


¿Qué ha propuesto sobre el tema entonces?

Yo propuse crear una agenda común europea y después replicarlo en el resto del mundo. En Europa somos ocho candidatos, yos les dije “Reunámonos y pongamos las mejores de nuestras propuestas y defendámoslas las que hay comunes. Y el candidato que llegue, que se comprometa a hacer esa defensa de esa agenda, de tal forma que el candidato se comprometa por una agenda común. Eso serviría para aumentar la participación electoral. A los candidatos más jóvenes nos gustan esas ideas, pero a los viejos le dicen a uno ‘usted qué me va a enseñar a hacer política’ y no se sumaron y empezaron a hacer cartas abiertas de por qué no se deben hacer alianzas. Hay mucho por hacer y uno puede hacer aportes.


¿Dígame sus propuestas?

Eliminar el impuesto de timbre nacional para los trámites consulares. Es un impuesto arcaico que se hizo en la época de la colonia para intercambiar naipes y tabaco y todavía lo tenemos. So reduciría el pasaporte en 56 doláres uno con se dinero se puede comprar un abono para circular en transporte durante un mes, por ejemplo. Otra, crear el fondo de desarrollo para el migrante a través de la ley de regalías, un dinero para proteger a la población más vulnerable, a los desempleados, y los irregulares, a los hipotecados, a los familiares de los detenidos. Y la tercera, crear incentivos fiscales para que los empleados y mini empresarios contraten a colombianos en el exterior. A uno no lo contratan por ser verraco o echado pá adelante. El empleador piensa es en números. Ahí van tres, pero yo tengo cinco pilares, empleo, protección, servicios consulares, retorno, y el arte, la cultura y el deporte como eje de transformación social.


¿Si tiene forma la eliminación de la visa Shenguen?

Eso va muy adelantado, pero eso depende de unas directivas europeas y lo más probable es que eso suceda este año. Pero lo segundo es que eso no es un favor, es un requisito porque cuando uno hace tratados de libre comercio, que ya Colombia lo tiene en la Unión Europea el requisito es que no exista visado. Así que no lo vendan como un favor, hace rato que debieron haberlo quitado.