“No votaría por quien no comparta el Acuerdo”: Efraín Cepeda

El senador asumió recientemente la presidencia de esa corporación en un periodo decisivo para la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

Redacción Politíca
27 de julio de 2017 - 03:00 a. m.
Cortesía
Cortesía

¿Qué balance hace de la legislatura que recibe y la que va a asumir como presidente del Congreso?

La anterior mesa directiva hizo la tarea, la producción legislativa fue muy importante y vamos a profundizar todo lo que nos conecte a la ciudadanía. Queremos digitalizar las intervenciones para que el ciudadano pueda consultarlas, al igual que la asistencia. Vamos a darles prioridad a la lucha anticorrupción, a las causas sociales, a la austeridad y a la implementación del Acuerdo de Paz. En términos de austeridad, la orden que he dado es que los senadores sólo recibirán en las plenarias agua y tinto. Si quieren cenar, que paguen de su propio bolsillo. Sobre la implementación, no podemos demorarnos más porque, de lo contrario, este acuerdo puede quedar hecho aguas.

¿Cómo va a hacer para asumir la doble condición de ser presidente de la legislatura más compleja y miembro de un partido tan dividido en torno al Acuerdo de Paz?

Lo que ocurre es que algunos senadores han sufrido en sus regiones los embates de la guerra y se han abstenido de votar, pero mi compromiso es todo con la implementación. Creo en la necesidad de la reconciliación y por eso he dicho que prefiero ver a las Farc en el Congreso que en el monte. Tengo la certeza de que se están dando pasos en la dirección correcta, pero analizaremos otros proyectos para hacer las propuestas pertinentes, como en la Ley de Tierras.

¿Va a abanderar la principal causa del presidente Santos, aún en contra de su propio partido? El senador Hernán Andrade ya dijo que estaría orgulloso de compartir tarima con Uribe y Pastrana…

No comparto esa postura. Los partidos tienen que ser coherentes y el Partido Conservador ha venido votando favorablemente los acuerdos. Para mí es un imposible votar por un candidato que no comparta el texto firmado con las Farc, que, con todas las dificultades, va por buen camino.

Se aproxima un revolcón ministerial que definirá la gobernabilidad de Santos en el Congreso. ¿Qué espera el Partido Conservador?

Imagino que el Gobierno dialogará con nosotros, pero los partidos sí esperamos mayor participación allí.

¿Le gusta el proyecto de transfuguismo que está promoviendo un sector de la U?

Quiero ver la exposición de motivos, pero en el Partido Conservador no hemos pensado en la necesidad de transfuguismo.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar