“No voy a permitir que la violencia siga siendo un arma de negociación”: Iván Duque

El primer mandatario reiteró su convicción de desconocer los protocolos que permitirían el retorno al país de los guerrilleros del Eln que permanecen en Cuba. No obstante, afirmó que las llaves para buscar la paz siguen abiertas con esa organización.

El presidente Iván Duque desde Cartagena, en el ‘Gran Foro Colombia 2019: ¿Para dónde va el país?’, organizado por Foros Semana.SIG

El presidente de la República, Iván Duque, lanzó un duro mensaje este martes en contra de los miembros del Eln en el que les advirtió que serán perseguidos y judicializados con toda la contundencia. El primer mandatario reiteró que no permitirá que las presiones de los grupos armados ilegales se conviertan en una práctica para obligar al Estado a sentarse a negociar, a raíz del atentado perpetrado por esa guerrilla contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

“No voy a permitir que la violencia siga siendo un arma de negociación. Si quieren que tengamos la posibilidad de abrir una oportunidad de diálogo, es sobre la premisa de la liberación de todos los secuestrados y de que pongan fin a todos los actos criminales”, dijo Duque. El presidente recordó a las 22 víctimas mortales que dejó el ataque con carro bomba ocurrido en el sur de Bogotá. “Este acto que pasa por las peores condiciones de degradación humana y Colombia se debe unir para rechazar siempre el terrorismo”, agregó el primer mandatario desde Cartagena.

(Lea: Gobierno reconoce que Everth Bustamante sí viajó a Cuba pero sin autorización para hablar con Eln)

Por ello, fue claro en insistir en que no cumplirá los protocolos pactados entre el Estado colombiano, la guerrilla y los países garantes del proceso de paz (Ecuador, Cuba, Chile, Venezuela, Brasil y Noruega), que permitirían el retorno de los miembros del Eln que aún permanecen en Cuba, país anfitrión de las conversaciones. “No existe protocolo alguno que justifique el terrorismo para pisotear las instituciones de Colombia”, enfatizó el presidente.

No obstante, recordó que tuvo la oportunidad de dialogar con la madre de uno de los cadetes fallecidos producto del atentado quien, según contó, le insistió en persistir en la búsqueda dialogada de la paz. “Sí, pero no podemos permitir que ninguna forma de violencia se convierta en un chantaje para ganar el oído del Estado. No podemos aceptar que ningún acto de esos sirva para legitimar una posición ante un Estado y mucho más en un Estado democrático”.

(Lea: Duque vuelve a insistir a Cuba que entregue a miembros del Eln)

De esta manera, el presidente Duque dio por zanjada la discusión alrededor del cumplimiento de los protocolos por lo cual, insistió, sigue haciendo un llamado respetuoso al gobierno de Miguel Díaz-Canel para que entregue a las autoridades colombianas, cuanto antes, a los miembros del Eln dado que el presidente Duque culminó con las conversaciones de paz como consecuencia del atentando.

Otro de los temas que tocó Duque fue el de los líderes sociales, haciendo un llamado para que todo el país se una para combatir esta situación. “Cualquier crimen nos enluta, pero toda Colombia debe alzarse en una sola voz para enfrentar a los asesinos de los líderes sociales”, dijo el primer mandatario. Compartió que, hasta ahora, se han hecho 22 caracterizaciones de líderes sociales, estadística que hace más compleja la acción ya que “solamente la acción comunal incluye a todos los miembros de las 67 mil organizaciones. Esas son más de cuatro millones de personas que están en esa caracterización. Y vamos a hacer todo lo posible para garantizar siempre su protección colectiva”, apuntó, asegurando, a la vez, que se garantizará la protección individual, igualmente. 

836752

2019-01-29T14:26:06-05:00

article

2019-01-29T16:01:53-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

“No voy a permitir que la violencia siga siendo un arma de negociación”: Iván Duque

89

3975

4064