Publicidad

Caso Odebrecht: Ñoño Elías, otra vez ausente en la Comisión de Acusación

El exparlamentario estaba citado este lunes para dar su versión de cómo supuestamente ingresaron dineros de la multinacional brasileña a la campaña de reelección del expresidente Juan Manel Santos. Es la cuarta vez que incumple la cita.

15 de septiembre de 2020 - 01:38 a. m.
El exsenador es uno de los condenados por la red de sobornos que coordinaba la compañía en Colombia. Elías aceptó cargos y estará en prisión por el delito de cohecho por 6 años y 8 meses. /Archivo
El exsenador es uno de los condenados por la red de sobornos que coordinaba la compañía en Colombia. Elías aceptó cargos y estará en prisión por el delito de cohecho por 6 años y 8 meses. /Archivo

Si bien este lunes se tenía previsto que el excongresista Bernardo Ñoño Elías compareciera a la Comisión de Acusación de la Cámara, en el marco de la investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos por el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña reeleccionista de 2014, nuevamente y por cuarta vez el exsenador del Partido de la U incumplió la cita.

En contexto: Así negoció “Ñoño” Elías con Odebrecht

Aunque el exparlamentario ha dicho estar dispuesto a colaborar en el proceso, los representantes investigadores cuestionaron su compromiso con el caso y alegaron que la comparecencia de este lunes había sido acodada con el propio Ñoño Elías.

“Lamentablemente la audiencia de hoy no se pudo realizar. Es bueno señalar que la fecha se había acordado con el propio Miguel Elías. Esta es la cuarta convocatoria a la que no asiste. Esto resulta muy frustrante para nosotros en calidad de representantes investigadores”, aseguró en declaraciones que recoge Blu Radio el representante John Jairo Cárdenas.

Hace más de un año, en junio de 2019, la Comisión de Acusaciones abrió una investigación preliminar en contra del expresidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht. Según argumentó el entonces presidente de la Comisión, Ricardo Ferro, esta decisión se tomó tras las declaraciones que el excongresista condenado por el caso Odebrecht dio en una columna periodística.

Lea también: Abren investigación preliminar contra expresidente Santos por caso Odebrecht

En el artículo, el Ñoño Elías dijo que tuvo contacto con un directivo que “fungía como directivo de la campaña de Juan Manuel Santos, el cual sabía perfectamente que se estaban dando unos recursos que venían de Odebrecht… esas son las cosas que quiero contarle al país, cómo se hizo, hasta dónde fuimos y hasta dónde estuvimos dispuestos en la reelección para ir por la paz”.

Ferro explicó que frente a esas declaraciones, un ciudadano interpuso una denuncia ante la Comisión de Investigación y “es nuestra obligación darle trámite, por lo que hemos decidido abrir una investigación preliminar para entrar a determinar si hay o no lugar a proceder en una investigación formal”.

En febrero de 2017, la Fiscalía General señaló que indagaba si uno de los pagos que recibió el lobista de la constructora y exsenador Otto Bula ingresó a la campaña reeleccionista del exmandatario en 2014. El excongresista le contó a la Fiscalía que había entregado los dineros a Roberto Prieto (gerente de esa campaña), por medio del empresario Andrés Giraldo, en un café en el norte de Bogotá.

También le puede interesar: “En el proceso de Odebrecht hemos caído los bobos”: Ñoño Elías

En marzo de 2017, tres meses después de que se conociera sobre los sobornos de la multinacional en Colombia, se supo que la constructora brasileña había aportado US$400.000 a la campaña de Santos en 2010 (la cual también gerenció Prieto), dinero que habría sido destinado para pagar dos millones de afiches.

Posteriormente, Roberto Prieto reconoció ante los medios: “Ordené los afiches con plata de Odebrecht, eso quedó claro. En la campaña, los financieros fueron los que hicieron el acercamiento con ellos”. “Me acabo de enterar”, fue la respuesta del entonces presidente Santos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar