Con normalidad transcurre la jornada electoral en Colombia

Los colombianos ejercen su derecho al voto desde esta mañana a las 8 de la mañana. Las votaciones se extenderán hasta las 4 de la tarde.

La jornada electoral comenzó con filas en varios de los puestos de votación, según pronósticos de las autoridades el índice de abstención podría reducirse comparado con la jornada electoral previa donde el índice de abstención llegó al 60 por ciento.

En la mañana de este domingo votaron el presidente de la República y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, el opositor del actual gobierno y senador electo Álvaro Uribe, así como el candidato por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga.

Otras personalidades como el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez y el ministro del Interior, Aurelio Iragorri también hicieron presencia en las urnas.
A las 8 de la mañana el registrador Nacional; el presidente del Consejo Nacional Electoral,
Pablo Gil de la Hoz; el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y el ministro del Interior instalaron la jornada sin novedades.

El jefe de la cartera política hizo un llamado para que los colombianos acudan a las urnas, “es responsabilidad de los treinta y dos millones de ciudadanos habilitados para sufragar, el defender nuestro bien más precioso que es la democracia. Debemos salir a votar por quien creamos es la mejor opción para el país, pero no dudar en ejercer este derecho, que es además una responsabilidad con nuestros hijos y las nuevas generaciones de colombianos”.

Y agregó que el pasado sábado la selección Colombia “dio todo lo suyo en la cancha, ahora nos toca a nosotros ponernos la camiseta y salir a votar”.
Respecto a la situación de orden público, reportó tranquilidad en el territorio colombiano y solo informó de 84 mesas trasladadas, de un total de 87.499 dispuestas en todo el país, “en el Chocó se presentó un incidente donde se incineró material electoral, pero ya fue reemplazado por parte de la Registraduria”, agregó.

Según el informe entregado “se han reportado 50 personas detenidas por violar la Ley Seca,62 comparendos por embriaguez, 106 armas de fuego incautadas y 48 vehículos inmovilizados por embriaguez”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo al instalarse la jornada, que espera que durante este domingo “gane la democracia como ayer ganó la selección. Hago un llamado para que hoy nos unamos como nos unimos ayer, como hicimos con el partido. En la medida en que salgamos a votar hoy en paz, tranquilidad y con nuestra conciencia el país saldrá bien librado. Espero que hoy gane la democracia que es donde se deciden las grandes cosas para nuestra nación”.

A su turno, el vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, advirtió sobre los peligros sobre compra de votos que existen en seis departamentos del país que son: Atlántico, Sucre Nariño Córdoba, Norte de Santander y Chocó.

Y agregó que “el código penal colombiano contiene 11 delitos electorales muy graves todos con unas penas muy altas. Los típicos son: la corrupción al sufragante, el voto fraudulento, el constreñimiento al sufragante y la perturbación a los certámenes electorales”.

Cabe recordar que los puestos de votación de España ya cerraron y se conocerán los resultados, en ese país, pasada la media noche. En Colombia, la Registraduría informó que alrededor de las 5 de la tarde entregará la mayoría del preconteo.

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura