Noruega pide que se aseguren “piezas claves para la implementación” de la paz

El embajador noruego en Colombia, Johan Vibe, mandó una carta a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes para “aprovechar al máximo estos últimos días del denominado fast track”.

-Redacción Política
29 de noviembre de 2017 - 04:46 p. m.
Cristian Garavito
Cristian Garavito

Faltando un día para que el fast track acabe, la preocupación de los proyectos que transitan en el Congreso a través de este mecanismo es cada vez más latente. A pesar de que la JEP fue aprobada, aún está en veremos otros como el de las circunscripciones de paz y la reforma política. Y esa preocupación en el avance de la implementación ya no es exclusiva del Gobierno, sino que ha trascendido a la comunidad internacional.

El embajador de Noruega en Colombia, Johan Vibe, envió una carta a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, instándolos a que aprovechen “al máximo estos últimos días del denominado fast track, de manera que se logre asegurar la implementación de las piezas claves del acuerdo”.

(Lea aquí: La paz, al borde del naufragio).

Vibe, representante de Noruega que fue nombrado como uno de los países garantes durante los diálogos en La Habana, aseguró que es consciente de lo complejo que puede ser la implementación, pero insistió en que ese debe ser anclado “a la normatividad nacional colombiana, a través de los mecanismos soberanos y democráticos establecidos por la Constitución de Colombia”.

“Quiero expresar de manera respetuosa hacia su mandato, mi preocupación por el status actual de importantes normas como la Reforma Política o la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) (…) Esto aunado al lento progreso en otras normativas fundamentales que urgen para la implementación integral de todo lo acordado”, dice la misiva de Vibe, fechada el 27 de noviembre, pero que apenas se conoció este miércoles, cuando la discusión se ha centrado en las grandes trabas que se ha encontrado el proyecto que crea 16 circunscripciones especiales para la paz y en la conciliación de la JEP.

Por último, Vibe recordó que “la comunidad internacional ha durante décadas, y por invitación de distintos gobiernos colombianos, apoyado iniciativas para resolver el conflicto armado en el país. Hemos respaldado el acuerdo de paz, considerado uno de los más exitosos e innovadores en el mundo. hoy, seguimos muy de cerca su implementación y nos sumamos a todos los esfuerzos encaminados a lograr una implementación efectiva e integral de lo acordado por las partes”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar