"Nos avergonzamos del conflicto interno en Colombia"

El presidente Juan Manuel Santos reconoció y recordó durante la cumbre de la Aspa que Colombia tiene el conflicto más antiguo de la región.

Una vez más el presidente Juan Manuel Santos aprovechó un escenario diplomático para referirse al proceso de paz que emprendió con las Farc.

“Tomé la decisión de iniciar en mi país un proceso para buscar la paz y acabar con un conflicto interno que ya va a alcanzar los 50 años (…) Esperamos que el proceso tenga éxito para decir que Suramérica, como lo señaló la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es una región libre producción de armas nucleares, de conflictos entre países y al interior de sus naciones”, afirmó el mandatario en su intervención en la Cumbre de Aspa, que se realiza en Lima (Perú) y busca estrechar los lazos entre los países miembros de Unasur y los Estados de la Liga Árabe.

Una realidad de la que Santos dice no sentirse orgulloso: “Nosotros nos avergonzamos de ello. Nuestro conflicto interno es el único en el hemisferio y el más viejo”.

En su discurso, el mandatario también señaló que Colombia considera la Cumbre de Aspa “muy importante por las oportunidades" que representa para el país en materia de tecnología e inversión.

"América del Sur tiene gran potencial para la producción de alimentos (...) tiene un gran poderío energético" y recalcó: "Tenemos que ser muy prácticos, y adelantar con mucha más agresividad ese potencial que tenemos".

Dijo que su Gobierno siempre estará atento a cualquier acción que pueda acercar las naciones "porque sólo beneficios nos puede traer".

También se refirió, como lo hizo en la Asamblea General de Naciones Unidas, a la crisis de violencia que vive Siria y a la incapacidad de la comunidad internacional para ayudar a darle una salida a ese conflicto.

No habló del cáncer de próstata que padece y de la cirugía que le practicarán este miércoles, para extirparle el tumor.