Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 2 horas

Noticias RCN denuncia presiones por parte de las Fuerzas Militares

El Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación del Ministerio de Defensa había citado a una de las periodistas del noticiero tras la publicación de un documento de carácter “secreto”. Desde el Comando Estratégico de Transición se confirmó que la citación había sido anulada.

Este es el documento en el que el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación cita a la periodista Maritza Aristizábal. Tomado del Twitter de Claudia Gurisatti. @CGurisattiNTN24

A través de un comunicado, Noticias RCN rechazó una citación hecha a la periodista Maritza Aristizábal, presentadora del informativo, por el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación del Ministerio de Defensa.

El noticiero denuncia que esta citación hace parte de una serie de presiones recibidas desde la publicación de una carta enviada por el general Javier Flórez, cabeza del Comando Estratégico de Transición, al comisionado de paz, Sergio Jaramillo.

Según cuenta el noticiero, dos altos oficiales de ese comando han solicitado “confirmar o desvirtuar la identidad de una fuente de información, así como la entrega de un documento que hace parte del trabajo de investigación periodista”. (Lea el comunicado completo)

Sin embargo, las peticiones han sido negadas por Noticias RCN por "ser violatorias" de las garantías de libertad de prensa y expresión.

También se informa que la directora del informativo, Claudia Gurisatti, recibió una llamada de un alto oficial del Ejército, que pidió disculpas a nombre del general Flórez y anunció que la citación fue anulada y la investigación en la que fue citada Aristizábal fue cerrada.

En su cuenta de Twitter, Gurisatti compartió el documento en el que se cita a la periodista y calificó el hecho como una “violación grave a la prensa”.

Noticias RCN señala que queda a la espera de los textos de nulidad.  Un vocero del Comando Estratégico de Transición confirmó a este diario que la citación había sido cancelada.

Sobre el asunto, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió un comunicado en el que también rechaza la citación hecha a la periodista de RCN y que las Fuerzas Militares “se valgan de mecanismos inconstitucionales para presionar a los periodistas con el fin de que estos revelen sus fuentes”.

La organización también informó que luego de la emisión en la que se publicó el documento, la periodista Aristizábal recibió una llamada del general Javier Flórez en la que, muy molesto, le preguntaba quién había filtrado el documento, aseguraba que se trataba de una información secreta y que con esa información “la reportera lo destruyó e intenta destruir el proceso de paz”.

Por su parte, la FLIP señala que desde el Comando Estratégico se señaló que con la citación nunca se pretendió “traspasar la línea de confidencialidad ni la reserva de las fuentes” y que la solicitud a Noticias RCN buscaba verificar si el documento publicado era auténtico y si, en efecto, había sido firmado por el general Flórez.  

últimas noticias