Nueva denuncia de plagio en el Congreso

La unidad legislativa del senador Jorge Iván Ospina encontró múltiples coincidencias entre el proyecto presentado por el congresista en 2014 y la iniciativa radicada por la representante Margarita Restrepo.

Desde los ministerios de Educación y Salud se impulsó un proyecto para reglamentar la práctica de cirugías estéticas.
Desde los ministerios de Educación y Salud se impulsó un proyecto para reglamentar la práctica de cirugías estéticas.

Un nuevo escándalo por presunto plagio de un proyecto de ley viene creciendo en el Congreso de la República. Esta vez el tema no es marginal, sino que se trata de una de las materias más polémicas de los últimos tiempos en el Legislativo: la regulación de las cirugías estéticas. La denuncia la hizo el senador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina, quien se declaró sorprendido al encontrar que su colega de la Cámara Margarita Restrepo, del Centro Democrático, había radicado una iniciativa tan similar a la suya que tiene párrafos idénticos.

Hay que recordar que el proyecto de Ospina se ha hundido en dos oportunidades, la última por falta de trámite en la Cámara de Representantes en junio. A pesar de que la iniciativa del senador Ospina había surtido una rápida aprobación en el Senado, los tiempos no dieron y la norma no alcanzó a ser aprobada en la Cámara para completar sus cuatro debates antes de que terminara la legislatura.

La trascendencia del proyecto fue tal, que -en medio de las altas cifras de muertes por procedimientos mal efectuados- encontró el respaldo de los ministros de Salud, Alejandro Gaviria, y la entonces ministra de Educación, Gina Parody, quienes anunciaron la creación de una mesa técnica para acompañar la redacción de una nueva iniciativa que -liderada de nuevo por el senador Ospina- abordara la problemática considerada incluso como un problema de salud. De dicho trabajo salió un nuevo texto, radicado el pasado 6 de octubre ante el Congreso, que plantea una serie de requisitos para los profesionales que quieran realizar procedimientos quirúrgicos no sólo con fines estéticos, sino también médicos y odontológicos.

Pero a pesar de que Ospina se ha convertido en el impulsor de la iniciativa en el Congreso, la representante uribista Margarita Restrepo sorprendió hace unos días al radicar un articulado sobre el mismo tema. Sin embargo, lejos de ser un proyecto que complemente el del senador de la Alianza Verde, parece ser el plagio de la iniciativa de 2014 que se hundió en junio.

El proyecto de ley N° 186 de 2016, de la congresista Restrepo, tiene no pocas coincidencias con el articulado de la iniciativa N° 92 de 2014. De hecho -salvo por una palabra de más-, el título es idéntico. Ante esta situación, la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Ospina se tomó el trabajo de hacer una comparación artículo por artículo para hallar las similitudes entre las dos iniciativas y la conclusión fue que existen un sinnúmero de coincidencias entre los textos.

En el artículo tercero, por ejemplo, que contiene los requisitos para el ejercicio de la cirugía plástica, sólo hay un cambio mínimo en el parágrafo final, en el que se hace referencia a las siglas del Consejo Técnico de la Cirugía Plástica con Fines Estéticos y las Especialidades Médico Quirúrgicas con competencias en Procedimientos Médicos y Quirúrgicos Estéticos de Colombia, cuya creación se dispone en la ley. Mientras que en el proyecto de Ospina se habla de CTEEMQ, en el de la representante la sigla es CTECE. Sin embargo, el nombre de la entidad es el mismo.

Ocurre algo parecido con el artículo cuarto. Su redacción es idéntica salvo porque el artículo se le incluyó un título, que el original no llevaba. También encontró el equipo de trabajo del senador Ospina que el artículo referente a las funciones del consejo técnico de la cirugía plástica es exactamente igual. Otros artículos incluyen varias similitudes o en algunos casos modificaciones leves, como en el apartado 11, que contiene el mismo texto, pero un parágrafo adicional. O el artículo 15, que es exactamente igual al 10 de la iniciativa de Ospina.

Al respecto, la representante Margarita Restrepo le dijo a El Espectador que hasta el momento no tiene conocimiento de la acusación por parte del senador y que su trabajo está basado en investigaciones, audiencias y reuniones que realizó con expertos de la medicina, académicos y con distintos gremios. “Esto es a raíz del proyecto que se cayó. Yo hablé con el representante Óscar Ospina -de la Comisión Séptima- y le dije que pensaba cambiarle algunas cosas y volverlo a presentar. Le mandé mi propuesta”, aseguró la congresista al señalar que obviamente la inspiración original nació del proyecto de Ospina.

“Pasé el estudio mío para que ellos lo evaluaran y ellos presentaron su proyecto, por eso dije que iba a presentar el mío porque no lo tuvieron en cuenta. Si se compara el mío con el original son muy distintos. No es para nada plagio”, agregó.

Sin embargo, para el senador Jorge Iván Ospina es claro que la propuesta de la representante es una copia de la que él presentó en 2014 ante el Senado. “Pensé que la copialina solamente existía en la primaria y secundaria, pero veo que esos vicios se quedan y también ocurren en el Congreso. Es evidente que la representante del Centro Democrático ha plagiado proporción mayoritaria de nuestro proyecto de ley y lo ha presentado ahora como autora del mismo. Además de ser descortés y éticamente avergonzante, pensaría que en nuestro partido no nos oponemos a que se construya desde lo previamente construido, pero respetando la autoría”, declaró enfatizando en la importancia de que este episodio no impida que se trabaje alrededor de un tema tan fundamental.

“Esto no puede significar que no saquemos adelante una ley que evite que irresponsables sin suficiente calificación adelanten cirugías estéticas que ponen en peligro la salud y la vida de los pacientes, ni que se siga presentando esa situación anacrónica de cirugías en salones y clínicas de garaje o espacios que no cumplen con las condiciones de tecnología y asepsia para algo tan importante”, concluyó.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama