¿Con nueva ley de orden público se archivaría proceso contra Luis Carlos Restrepo?

El uribismo logró incluir en la ley un parágrafo para favorecer al excomisionado, procesado por la desmovilización falsa del bloque Cacique Gaitana de las Farc.

La polémica falsa desmovilización del bloque Cacique Gaitana de las Farc que tiene en líos judiciales al excomisionado Luis Carlos Restrepo tomó un nuevo giro luego de que el Senado aprobara en último debate el proyecto que prórroga la vigencia de la Ley de Orden Público.

Dentro de lo aprobado, el Congreso dio vía libre a un artículo encaminado a que las personas que participen en los acercamientos, diálogos o negociaciones, no incurrirán en responsabilidad penal ni disciplinaria por razón de su intervención en los mismos.

La propuesta, que fue promovida por el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez, incluyó además la posibilidad de poder solicitar el archivo de la investigación, la preclusión de la misma, o cualquier forma de terminación del proceso “cuando se demuestre que los hechos fueron desarrollados en cualquiera de las etapas de acercamiento, negociación y diálogo, firma de acuerdos y de la implementación de los acuerdos”.

Esta iniciativa del uribismo de inmediato abriría la puerta a la posibilidad de que el caso de Restrepo pudiese quedar archivado.

Las reacciones en contra del ‘articulito’ no se hicieron esperar. La senadora Viviane Morales Hoyos, quien como Fiscal imputó cargos al excomisionado, rechazó con vehemencia este parágrafo.

Alertó que la propuesta uribista permite que se pueda pedir el archivo de la investigación penal en contra de Restrepo.

Ese parágrafo fue escrito con nombre propio, lo que se conoce normalmente en el argot jurídico como mico”, insistió.

Consultado sobre el tema, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la norma no pretende favorecer a Luis Carlos Restrepo, pero en cambio sí facilitar la salida negociada al conflicto armado.

De los comisionados hacia atrás, de los actuales comisionados y hacía adelante las personas que cumplan con esa función, deben contar con esas garantías y el Gobierno no entra a calificar esas garantías”, afirmó.

El martes en la noche, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, sorprendió en la plenaria del Senado al anunciar que estudiará la posible inmunidad judicial para el excomisionado.

El anuncio lo hizo justo en la discusión del proyecto de ley para ampliar la vigencia de la Ley de Orden Público, normatividad que contempla una inmunidad para los negociadores en procesos de paz.

Al parecer, el proceso contra Restrepo por la desmovilización ficticia del bloque Cacique Gaitana de las Farc podría estar viciado, pues la ley contempla la inmunidad para todos los negociadores en los procesos de paz.