Nueva pelea entre Santos y Uribe

Ambos cruzaron palabras a través de declaraciones.

 La campaña por la Presidencia de la República ya arrancó, Uribe, quien se encontraba en Rionegro, Antioquia, en una cumbre del Centro Democrático, cruzó declaraciones con el candidato-presidente, Juan Manuel Santos, quien se encuentra en el Valle del Cauca en una gira de campaña.

El candidato por la reelección se abstuvo de mencionar a Uribe con nombre propio, mientras que el expresidente y senador electo sí se refirió a él.

Cabe recordar, que Uribe ha sido opositor del actual Gobierno, en especial por proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc. Sin embargo, ya no es candidato, pues fue elegido al Senado y ahora acompaña a Oscar Iván Zuluaga, este último que es el candidato oficial del Centro Democrático a la presidencia de la República.

El presidente-candidato inició el cruce de declaraciones diciendo que “un señor, cuyo nombre no quiero mencionar aquí, uno de los motivos de odio contra mí es precisamente porque hice un reconocimiento de la existencia del conflicto y dice de la guerrilla que son unos simples terroristas, y que con los terroristas no se sienta uno, no puede uno hacer la paz”.

El candidato por los partidos Liberal, Cambio Radical y de La U, sostuvo que la paz es para hacerla con los enemigos “si uno no hace la paz con los enemigos, ¿entonces con quién?, un día van a decir: usted no se puede sentar con esa gente porque son unos terroristas y los están validando, y al otro día dicen: tenemos que hacer la paz, pero sin impunidad”.

Santos negó que en el proceso se esté hablando de impunidad paz porque “esta paz es respetando los derechos de las víctimas, ahí están garantizadas la justicia, la verdad, la reparación”.

Y agrega que sus opositores atacan la negociación con mentiras, con falacias, diciendo “que si quieren la paz y a las víctimas pero que quieren paz sin impunidad sugiriendo que alguien está negociando la paz con total impunidad”.

Así mismo, dijo que no reconocer el conflicto “era una posición irracional, sin sentido, negar una realidad, negar que existe un conflicto armado y negar que como consecuencia de ese conflicto armado, existen víctimas. Eso era como tapar el sol con las manos. Eso no tenía ningún sentido y no tenía ninguna conveniencia”.

Por último, aseguró que según él son descarados quienes ahora dicen que las víctimas tienen que estar en el centro de cualquier solución de este conflicto porque ellos eran los que “decían no podemos reconocer a las víctimas y no podemos reconocer el conflicto”.


Ante estas declaraciones el expresidente y senador electo, Álvaro Uribe, dijo que no es cierto que odia a Santos por defender a las víctimas, “se ve que el presidente Santos en el gobierno nuestro no estaba interesado sino en que lo eligiéramos y no se dio cuenta qué fue nuestro gobierno quien por su prestigio lo eligió”.

Según él durante su mandato en la Casa de Nariño se aprobó la primera ley de reparación a las víctimas “lo que pasa es que fuimos muy cuidadosos y no hicimos lo que hizo el presidente Santos en trampa a Colombia y a lo que nos había prometido, que aprobó una nueva ley de víctimas para desmotivar a las Fuerzas Armadas de Colombia que las tiene hoy totalmente pisoteadas y el terrorismo triunfante”.

Según Uribe, Santos no es otra cosa que un títere de las Farc, “lo que nunca será Óscar Iván Zuluaga que es un hombre de personalidad, de carácter”.

Además sostiene que el actual mandatario es “un presidente tramposo, no le digo audaz porque la audacia tiene una significación positiva”.

Uribe asegura que en la anterior elección presidencial Santos iba perdiendo con Antanas Mockus, “en ese momento sacaron una publicidad insípida, anémica, pánfila, y entonces le dijeron la única manera de que usted gane es que utilicen ahí el nombre de Uribe, el partido de la U y oportunistamente se pegaron de eso para poder ganar. Hasta hace tres meses decían, no, derrotar al Centro Democrático es muy fácil basta decir Santos es la paz, Uribe es la guerra”.

Y agrega que otra trampa del actual Gobierno fue que en las pasadas elecciones quiso engañar al pueblo colombiano diciendo “que Uribe es la U. Y nos hicieron esa trampa, notoria, el país todo lo vio. Entonces, hasta hace veinte días para la elección parlamentaria me asociaban engañosamente con la U, y ahora adoptan una nueva estrategia que es la estrategia de desacreditar a mi gobierno, a mis colegas quienes fueron ministros, quienes eligieron con su buen gobierno al presidente Santos y buscar desacreditarme a mi”.

Uribe concluyó afirmando que si Santos se sentía tan incómodo en su gobierno no debió participar “porque si no estaba de acuerdo con los compañeros del gabinete, si no estaba de acuerdo, ¿para qué se hizo promover?”.