Nuevo choque entre Daniel Coronell y el Uribismo

El nuevo enfrentamiento se da por una columna publicada por el periodista, el grupo político lo acusa de estar “favorecido por el Gobierno Santos”.

tomadas de Semana.com y Centro Democrático.com

El periodista publicó una columna en donde asegura que el recientemente elegido representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Carlos Alberto Cuero Valencia, podría enfrentar un proceso que lo dejaría sin curul y con la primera silla vacía en el CongresoEl político responde asegurando que el periodista es “hoy favorecido por el actual gobierno por lo que debería consultar el punto de vista del objeto de sus señalamientos antes de dar lugar a una columna calumniosa”.

Coronell publica en su columna que Cuero, a quién llama el 'Apretaíto', es el representante legal de la Corporación Educativa Señor de los Milagros, asunto que el elegido reconoce, y que gestionó con la Secretaría de Educación de Cali contratos por más de mil 600 millones de pesos para educar a estudiantes de bajos recursos en los barrios El Retiro y El Vergel.

“Lo grave es que la Contraloría de Cali encontró varias anomalías en la ejecución de esos contratos: niños beneficiarios que no están matriculados, inconsistencias en las matrículas porque estudiantes que cursaban un grado aparecen con calificaciones en otro y pago por niños que no tienen matrícula, ni registro de asistencia, ni calificaciones”, dice Coronell.

Y agrega que “el informe final de la Contraloría de Cali sobre los estudiantes fantasmas se deriva de una denuncia penal contra el Apretaíto interpuesta por la apoderada del sacerdote que fundó la Corporación Señor de los Milagros”.

El candidato asegura que las investigaciones de la Contraloría Municipal se dieron por hechos ocurridos luego “de mi salida de la representación legal de la Corporacion Señor de los Milagros. El pasado 1 de octubre de 2006, presenté mi renuncia a dicho cargo”.

Y agrega que quién ha sido la principal promotora de las denuncias en su contra fue la “Octavina Hurtado Cuero, razón por la cual el 11 de noviembre de 2011 interpuse una denuncia por calumnia en su contra”.

Por otro lado, Coronell sostiene que el recién representante electo “aseguró al diario El País que la Urbanización Potrero Grande nació después de que él y el padre Welker le ayudaran al candidato Álvaro Uribe en su primera campaña a la Presidencia: “Uribe le prometió al padre que si llegaba a la Presidencia conseguiría 300 casas para la gente de esa invasión. En enero, después de ser elegido, llegó un tipo enviado por el presidente Uribe y le dijo ‘Padre dónde hacemos las casas’. Así nació Potrero Grande””.

Sin embargo, cuando se inauguró la urbanización “el entonces mandatario Álvaro Uribe, le dio el crédito de la gestión a otras personas, destacó el trabajo de la bancada vallecaucana, según él, los parlamentarios del Valle de Cauca en lugar de estar pidiendo puestos o auxilios parlamentarios como en la vieja política, han estado dedicados, primero bajo el liderazgo de Claudia Blum y ahora bajo el liderazgo de la presidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro, a sacar adelante los grandes proyectos del Valle del Cauca como este proyecto de Potrero Grande”.

A lo que el representante electo responde que si bien las visitas de Uribe al barrio El Vergel, como candidato y como Presidente, “le dieron la oportunidad de conocer la realidad de las personas que viven en las invasiones del jarillo del Río Cauca, es importante recordar que en su Gobierno los proyectos locales concursaban por subsidios nacionales, con excepciones claramente definidas como Bojayá, Cupica y Buenaventura”.

Coronell asegura que Cuero intentó llegar varias veces “al Concejo municipal de Cali sin éxito. Sin embargo, el año pasado recibió una tentadora oferta de Daniel García Arizabaleta (lanzarse como candidato a la Cámara por el Centro Democrático). Arizabaleta es el exdirector del Invías destituido e inhabilitado por 15 años por posesionarse con documentos falsos y cambiar manuales de funciones en su propio beneficio”.

últimas noticias

La corrupción como fractal

"Iván Márquez" no se posesionará como senador