Nuevo ciclo de diálogos comienza “en un momento difícil”: ELN

En Cuba continuará, con un nuevo ciclo, la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

-Redacción Política
02 de julio de 2018 - 03:27 p. m.
AFP
AFP
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

Con el comienzo del sexto ciclo de negociaciones también llegaron varias críticas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que, en un comunicado, aseguró que la nueva etapa de diálogo en busca de un acuerdo de paz inicia “en un momento difícil”.

De acuerdo con la guerrilla, las razones por las que hay dificultades radican en que el Gobierno no ha podido asumir compromisos, como los de garantizar el cumplimiento y la ejecución, por parte del Estado, de las transformaciones propuestas en el proceso y que se acuerdan en la mesa o la “reciprocidad de las dos partes en el cumplimiento de los acuerdos”.

Contexto: Concluye el dilatado quinto ciclo de diálogos con el Eln

Otro de los puntos en discusión en que el Gobierno estaría condicionando la participación de la sociedad en la construcción del acuerdo a que haya previamente un cese del fuego. “Las propuestas e iniciativas que arrojen el proceso de participación son la base para que la mesa aborde los acuerdos previstos sobre transformaciones. Pero subsisten contradicciones sobre la amplitud de la participación en los territorios y sectores sociales, la metodología y diseño para recoger las conclusiones y sobre la incidencia efectiva de los mismos”, señala la guerrilla.

Según el ELN también hay diferencias sustanciales que han impedido firmar un nuevo cese del fuego. De igual forma, la insurgencia puso sobre la mesa su preocupación por las modificaciones que podría tener en el Congreso el acuerdo firmado con las Farc.

Este lunes se retoman en La Habana, Cuba, los diálogos entre ambas partes. Este nuevo ciclo será el último que se realice con Juan Manuel Santos como presidente de la República. El diálogo quedaría, luego, en mano del nuevo presidente Iván Duque Márquez, quien desde ya ha puesto algunas condiciones para la continuación de la mesa de diálogo, como la concentración de guerrilleros en lugares específicos del territorio nacional y el cese de todas las acciones violentas por parte de la guerrilla.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar