Nuevo cuestionamiento a los avales de Cambio Radical

Le habría sido otorgado el aval a un candidato acusado de ser el autor intelectual de un homicidio en el Magdalena.

Un nuevo cuestionamiento surgió en las últimas horas sobre los avales otorgados por Cambio Radical a los candidatos para las elecciones de octubre.

Ahora se conoció que está ad portas de oficializar el aval al candidato a la alcaldía de Aracataca (Magdalena), Pedro Sánchez Rueda, a quien sindican de ser el autor intelectual de un homicidio.

El caso hace referencia al asesinato cometido por paramilitares y éstos a su vez en sus versiones ante los fiscales de Justicia y Paz, han declarado en contra de Sánchez Rueda.

Según Sixto Fuentes Hernández, alias ‘Peter’, y Jairo Samper Cantillo, alias ‘Lucho’, Sánchez está implicado como autor intelectual en el homicidio de Luis Gregorio López De la Hoz, en hechos acontecidos en enero de 2001.

De acuerdo con la versión de los exparamilitares, el homicidio se habría planificado porque supuestamente López De la Hoz, era auxiliador de la guerrilla.

La decisión sobre el tema la tomará la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, despacho que desarrolla la investigación del caso.

Otros cuestionamientos

Pedro Sánchez ya fue alcalde de la tierra de ‘Gabo’ durante el período comprendido entre 2004 y 2007. En 2011 fue capturado por los hechos en los que se le sindicaba como autor intelectual del asesinato de Miguel Ángel Acosta García, quien era el presidente de la subdirectiva del sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag). Sin embargo, meses después fue puesto en libertad.

El anuncio de Cambio Radical

Frente al tema, el nuevo presidente de Cambio Radical, el representante Rodrigo Lara Restrepo, dijo que entró en un proceso de revisión de todos los avales.

Se está pasando por el proceso de ventanilla única y se están estableciendo filtros pese a ser una labor compleja”, manifestó.

Sin embargo, admitió que Cambio es un partido descentralizado donde no se va con el “bolígrafo centralista bogotano porque acá le damos juego a las regiones en la entrega de los avales”.