Publicidad

Nuevo intento por bajar salario de los congresistas

En diciembre pasado se hundió el proyecto pero de nuevo será radicado.

Redacción Política
19 de enero de 2016 - 05:59 p. m.
Nuevo intento por bajar salario de los congresistas

En medio de los nuevos planes de austeridad en el Estado colombiano varios ciudadanos se preguntan qué ha pasado con los rimbombantes anuncios de la posible reducción del salario de los congresistas.

En septiembre de 2015, con los tiempos precisos para aprobar una reforma constitucional, fue radicado en el Congreso el acto legislativo para bajar de 41 a 30 salarios mínimos el salario de los legisladores.

La senadora Claudia López Hernández y la representante Angélica Lozano Correa promovieron la iniciativa que por el fervor del tema recibió de parte de algunos congresistas un gran apoyo mediático. Sin embargo, a la hora de pasar de las palabras a los hechos, poco hicieron los ‘padres de la Patria’ para aprobar la reforma.

De acuerdo a López, se hundió porque el Centro Democrático no rindió ponencia para darle discusión y el proyecto tuvo un ‘entierro de tercera’ en el Congreso.

Ahora, en medio de estos anuncios de austeridad, la senadora anunció que promoverá la reforma constitucional en julio para que se haga realidad la reducción de salario de los parlamentarios.

En su momento, López dijo que “nuestra propuesta es que la Constitución establezca explícitamente que el salario de los Congresistas no excederá los 30 salarios mínimos y derogar el artículo 187, pues al establecer el tope en términos de salarios mínimos, el ajuste sería automático en el mismo porcentaje que incrementa el mínimo".

El proyecto de reforma constitucional iniciará su trámite el 20 de julio próximo y para que no se hunda por términos debe ser aprobado en sus primeros cuatro debates antes de diciembre. Entre marzo de 2017 y junio del mismo año deberá ser aprobado en sus restantes cuatro debates para que quede establecido en la Constitución. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar